Unos 900 mil niños de New York vuelven a las aulas hoy

0
13
Fuente externa

Este jueves unos 900,000 niños de la Gran Manzana, asistirán a las 1,600 escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, en el que será el primer día del nuevo año escolar.

Pero más allá de la emoción de algunos o las caras largas de otros, la gran preocupación de padres de familia y defensores de estudiantes es saber que la mayoría de las escuelas tendrán que hacer “malabares” para poder seguir funcionando bien. 

La Ciudad recortó $469 millones de dólares de la Financiación Justa para Estudiantes (FSF) y organizaciones denuncian que la guillotina a los fondos alcanzará un total de hasta $1,300 millones en el 96% de las instituciones educativas de los cinco condados, lo que pondrá a “parir chayotes” a directores y maestros.

Así lo denuncian defensores de los estudiantes, como Leonie Haimson, directora de la organización “Class Size Matters”, quien advirtió que los análisis adelantados por diferentes grupos como el suyo, revelan que, a partir del 21 de agosto pasado, un total de 1,514 escuelas, lo que representa el 96% de todas, sufrieron recortes en comparación con el año pasado, mientras que solo 68 planteles, es decir, el 4%) vieron aumentos.

La activista asegura que de no darse cambios urgentes en el restablecimiento de los fondos cortados, el panorama escolar va a estar cuesta arriba, principalmente para comunidades de estudiantes latinos y negros, que llevan años lidiando con salones sobrepoblados, que pudieran empeorarse.

“Esperamos que el tamaño de las clases aumente considerablemente en muchas escuelas debido a estos recortes, no podemos saber exactamente cuántos en este momento, pero a partir de julio, se excedieron 700 maestros”, aseguró Haimson. “En general, el tamaño de las clases tiende a ser más alto en las escuelas con un gran número de estudiantes ELL (que están aprendiendo inglés), y se espera que eso continúe”.

La defensora para que los salones de clase tengan grupos más pequeños, explicó que aquellas escuelas con recortes experimentaron una disminución promedio de $865,182, lo que equivale al 10.6% de sus presupuestos.

Esperamos que el Alcalde Adams escuche las voces de los padres, maestros, estudiantes y funcionarios electos, hablando al unísono sobre el impacto dañino de estos recortes en nuestras escuelas, justo cuando nuestros hijos necesitan estabilidad para reconectarse y recuperarse de las interrupciones causadas por más de dos años de pandemia, que todavía está con nosotros”, agregó la activista, quien cuestionó al Alcalde sobre si “dañando a los estudiantes por estos recortes”, el aumento del tamaño de las clases y la pérdida de programas de arte y música, conducirá a la Ciudad a un ahorro de costos significativo.

El Concejo Municipal también levantó su voz de protesta, y en la antesala del regreso a clases, este martes aprobó una resolución con la que insta al Alcalde y al Canciller de Educación a revertir las reducciones en los presupuestos escolares, instando a que devuelva a las escuelas lo que les quitó.

“Nuestra resolución ordena al Alcalde y al Canciller que faciliten al DOE la restauración de los $469 millones que eliminó de los presupuestos escolares, una cantidad que es casi tres veces mayor que cualquier reducción en el presupuesto de la Ciudad”, dijo la presidenta del órgano legislativo, Adrienne Adams. “Estas acciones irresponsables dejan de apoyar verdaderamente a nuestros estudiantes y comunidades escolares, y el DOE debe revertirlas. La respuesta a la disminución de la inscripción no puede ser simplemente que el DOE tome dinero de las escuelas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí