Casi tres millones de dominicanos viven de forma oficial en el extranjero

0
32

La cantidad de dominicanos que han establecido su residencia oficial en el extranjero ascendió a casi tres millones en 2022, según los hallazgos del segundo informe sociodemográfico presentado este miércoles por el Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

Los resultados, presentados por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director del INDEX, Carlos de la Mota, muestran que los dominicanos que viven fuera del país suman 2,835,593, para un aumento de 303,975 (12 %), respecto a los resultados presentados en 2021 en el primer informe. 

«Nuestra comunidad, como suponíamos, estaba mucho más grande y está mucho más dispersa», dijo el viceministro antes de iniciar con la presentación de los resultados del informe.

 

El nuevo levantamiento realizado por la Dirección de investigación y Estudio del viceministerio tomó en cuenta los datos oficiales más actualizados de 111 entidades del mundo, que también determinó que el 53.8 % del total de los dominicanos radicados en el extranjero son personas de sexo femenino y que el 55.4 % de la diáspora son jóvenes con menos de 35 años de edad.

Dada esta realidad, De la Mota, que explicó que el objetivo del informe es servir de base para la creación de políticas públicas a favor de esta comunidad, indicó que las mismas deben tener un enfoque de género y apoyo a la juventud, sobre todo para este grupo, ya que la mayoría no hablan español, puntulizó.

“Es imposible mejorar lo que se desconoce. Es por esto que el INDEX busca convertir este estudio en un documento estadístico referente con la data que nos permita al Gobierno y a todos aquellos que así lo requieran, crear políticas públicas y acciones a favor del bienestar de las dominicanas y dominicanos que se mantienen conectados a su patria», enfatizó el funcionario.

¿Dónde viven los dominicanos en el exterior?

Con 2,393,718 dominicanos residentes a lo largo de todo su territorio, Estados Unidos se mantiene como la nación que concentra la mayor cantidad de quisqueyanos que viven fuera del país, siendo Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts y Pensilvania las cinco ciudades con una mayor comunidad dominicana. 

España continua en el top de los 20 destinos con más dominicanos con 188,308 quisqueyanos que han fijado su residencia, principalmente en Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Estados Unidos y España concentran el 91 % del total de la diáspora, resaltó el viceministro. 

Italia es el tercer destino para los migrantes dominicanos con una concentración de 28,812 nacionales, le sigue Canadá con 22,125 y cierra el top cinco Chile con 19,481.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí