BOGOTÁ.— Los organismos de inteligencia de Colombia encendieron las alarmas tras develar un supuesto plan terrorista orquestado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo objetivo sería desestabilizar el orden público durante las actividades de toma de posesión del mandatario electo, Abelardo de la Espriella, pautada para este viernes 7 de agosto.
Informes de seguridad a los que tuvo acceso la cadena Caracol Radio señalan a Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’ tercer al mando del ELN, como la figura al frente de estas operaciones de desestabilización.
Objetivos militares y civiles en la mira
De acuerdo con las investigaciones oficiales, la estrategia del grupo armado contempla acciones violentas no solo contra infraestructuras civiles y puntos críticos, sino también contra instalaciones de la fuerza pública, siguiendo el patrón de recientes hechos violentos en el país.
Entre los antecedentes inmediatos figura el atentado perpetrado el pasado sábado en Cúcuta (Norte de Santander), donde la explosión de un coche bomba frente a una estación policial dejó al menos diez heridos siete de ellos uniformados, ataque atribuido formalmente por el Gobierno a las filas del ELN.
Juramentación bajo máxima seguridad
El presidente electo Abelardo de la Espriella, quien condenó los actos de violencia, asumirá la jefatura de Estado este viernes 7 de agosto en la Universidad Santiago de Cali, evento para el cual se ha dispuesto un amplio despliegue de seguridad.
Tras su victoria electoral, el mandatario electo ha reiterado un mensaje contundente hacia las organizaciones al margen de la ley, advirtiendo que la única alternativa viable para estos grupos es el desarme definitivo.