Tensión en la línea: Petro y Trump dialogan en medio de la crisis diplomática más aguda entre ambos países.

Janet Báez
2 Min Read

En un giro inesperado dentro de la crisis diplomática que sacude al continente, los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump sostuvieron este miércoles su primera conversación telefónica oficial. El contacto, confirmado por fuentes de la Cancillería colombiana, se extendió por más de 40 minutos.

Un diálogo tras la tormenta

La llamada se produce en el punto más bajo de la relación bilateral, marcada por recientes amenazas de sanciones de la Casa Blanca hacia Colombia y una fuerte escalada verbal entre ambos mandatarios. El clima de tensión alcanzó su punto máximo el pasado sábado, tras la operación militar estadounidense en Caracas que resultó en la captura de Nicolás Maduro, acción que Petro ha cuestionado desde el principio.

¿Qué se discutió?

Aunque los detalles específicos del diálogo se mantienen bajo reserva diplomática, se presume que los ejes centrales fueron:

La situación de Venezuela: El rol de Colombia tras la captura de Maduro y la estabilidad de la frontera.

Seguridad y Narcotráfico: Las advertencias previas de Trump sobre descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas.

Relación Bilateral: Un intento por establecer un canal de comunicación directo para evitar que el conflicto retórico escale a medidas económicas o militares.

El contexto

Mientras Trump impulsa una política de «mano dura» en la región, Petro ha intentado posicionar a Colombia como un mediador que aboga por la soberanía y soluciones no militares. Esta conversación de 40 minutos sugiere que, a pesar de las profundas diferencias ideológicas, ambos gobiernos reconocen la necesidad de evitar una ruptura total en un momento de alta volatilidad regional.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.