CNN
New York.-Una vacuna de covid-19 no brinda protección completa o inmediata, lo que significa que aún es posible infectarse y dar positivo en la prueba del virus.
Al representante demócrata Stephen Lynch de Massachusetts le pasó: dio positivo después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer. El entrenador de baloncesto del Salón de la Fama Rick Pitino, que entrena al equipo masculino en Iona College en Nueva York, también dio positivo después de recibir su primera dosis.
Podrían haber dado positivo por varias razones.
La vacuna tarda unos días o algunas semanas en funcionar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Podrías dar positivo antes de que se activara la vacuna.
«Se necesita un tiempo para que se desarrolle la respuesta inmunitaria», dijo el Dr. Robert Salata, director del Centro de Medicina de Viaje y Salud Global de los Hospitales Universitarios Roe Green en Cleveland.
La primera dosis puede brindar cierta protección, pero como dijo el lunes el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, «en realidad no tenemos ningún dato que lo demuestre en este momento».
Para Pfizer, después de 14 días, la primera dosis fue alrededor del 52% efectiva para prevenir la enfermedad, dijo Salata, quien era el investigador principal de la vacuna Pfizer en su hospital.
La vacuna previene la enfermedad, pero aún no está claro si la vacuna previene todas las infecciones o en qué medida.
«La información es menos clara si las vacunas evitarán que el virus nos infecte y si podemos permanecer sin síntomas. Eso aún está en estudio», dijo el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva en el Departamento de Políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt.
«Por lo que hemos visto, estas vacunas realmente cambian las reglas del juego para prevenir enfermedades e incluso su gravedad», dijo Namandje Bumpus, directora del departamento de farmacología y ciencias moleculares de la Universidad Johns Hopkins.
«Pero centrarse en el número de efectividad no pinta el cuadro completo, porque aún podrías acabar con covid, pero según todos los indicios que parecen, esos casos aún son realmente menos graves que las personas no vacunadas y eso es realmente importante».
Los fabricantes de vacunas todavía están estudiando si las vacunas simplemente evitan que las personas se enfermen realmente o si protegen totalmente de las infecciones.
Si estás asintomático, aún resultarás positivo para covid-19. Eso también significaría que incluso si estás vacunado, también podrías transmitir la enfermedad.
Es por eso que incluso los vacunados deberán usar máscaras. Una persona podría ser portadora asintomática y tener el virus en sus conductos nasales, por lo que cuando respira, habla o estornuda, aún puede transmitir el nuevo coronavirus a otras personas.
Existe la preocupación de que ciertas variantes que se han estado propagando en EE.UU. puedan ser menos susceptibles a la protección que proviene de las vacunas.
Los datos preliminares de laboratorio muestran que las vacunas deberían brindar protección, y los líderes de salud pública quieren vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible para limitar las oportunidades que tiene el virus de mutar.
Los fabricantes de la vacuna de covid-19 dijeron que están probando para ver si las vacunas funcionan contra las variantes y también están trabajando en refuerzos que agregarían protección adicional contra las variantes.
«Es posible que dentro de un año recibas una vacuna contra la gripe en un brazo y un refuerzo de actualización de la vacuna de covid en el otro», dijo Schaffner. «Tendremos que adaptarnos a lo que está haciendo este virus. Y tenemos la capacidad de mantenernos al día con el virus, e incluso adelantarnos».