Nancy Pelosi pide seria investigación en acusaciones contra Cuomu

0
11
El gobernador Cuomo debe mirarse también y pensar cuán efectivo en su liderazgo del estado bajo las circunstancias existentes',

New York.– La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, puso en duda que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pueda seguir en el puesto tras las acusaciones de acoso sexual en su contra y pidió que se investiguen seriamente los hechos denunciados por, hasta el momento, siete mujeres.

‘El gobernador Cuomo debe mirarse también y pensar cuán efectivo en su liderazgo del estado bajo las circunstancias existentes’, indicó Pelosi este domingo en una entrevista matinal con el canal ABC News.

En opinión de la líder demócrata, del mismo partido que el gobernador de Nueva York, las mujeres que lo han acusado de tocamientos y actitud inapropiada deber ser escuchadas y tomadas en serio, al tiempo que confió en que la fiscal general del estado, Letitia James, avance rápido en su investigación de las acusaciones.

Cuomo ha perdido los apoyos de más de la mitad de los legisladores del estado de Nueva York, así como de importantes líderes del Partido Demócrata y se enfrenta a los primeros pasos de un proceso de juicio político (conocido como ‘impeachment’ en inglés) y demandas de dimisión tras las acusaciones de siete mujeres que lo acusan de violentarlas, tocamientos y acoso sexual.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU. y senador por Nueva York, Chuck Schumer, volvió a reiterar hoy su petición para que el gobernador dimita.

‘Celebro la valentía de las mujeres que han dado el paso (de denunciar). Son alegaciones múltiples, serias y creíbles de abuso y el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus socios de gobierno y de muchos neoyorquinos. Por el bien del estado, debe dimitir’, aseguró Schumer este domingo.

Cuomo, denunciado públicamente por siete mujeres, ha negado las acusaciones y ha descartado dimitir, pese a que la Asamblea de Nueva York ha comenzado a poner las bases para un juicio político y casi todos los congresistas de Nueva York en el Capitolio de Washington le han retirado su apoyo.

En entrevista este domingo con CBS News, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, opinó que Cuomo se intentará mantener en el poder hasta que progrese el ‘impeachment’ y aseguró que su resistencia a dimitir ‘está interponiéndose en los intentos de salvar vidas’ por la pandemia de la covid-19.

De Blasio, uno de los más públicos críticos de Cuomo, dijo que el político ha mantenido ‘una gobernación imperial’, en referencia a su estilo agresivo a la hora de hacer política.

El regidor de Nueva York no quiso confirmar ni desmentir si tiene intención de presentarse a gobernador del estado en las próximas elecciones de 2022, después de agotar su mandato como alcalde.

El revés político para Cuomo, que era visto como un candidato demócrata de alcance nacional, comenzó a comienzos de este año con revelaciones sobre sus intentos de ocultar las dimensiones de las muertes por covid en los geriátricos del estado, a lo que se sumaron acusaciones de tratamiento inapropiado de mujeres de su círculo cercano.

De Blasio aseguró hoy que no duda que Cuomo quisiera ocultar datos del impacto negativo de la pandemia en geriátricos, ‘porque lo que le importa es su imagen política’, así como los fondos de campaña vinculados a la industria de las residencias de la tercera edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí