La ciudad de New York invertirà $2.1 millones para expandir planes de ayuda a inmigrantes

0
36
AME8551. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 10/08/2022.- Inmigrantes venezolanos hacen fila a la espera de ser trasladados a refugios proveídos por el estado, hoy, en Nueva York (Estados Unidos). Un centenar de inmigrantes, la mayoría de ellos venezolanos, llegaron esta mañana a la Estación Central de autobuses de Nueva York, enviados desde Texas, en viajes organizados por el Gobierno de ese estado, que ha declarado expresamente que quiere así repartir la carga que representa la presión migratoria. EFE/ Javier Otazu

La Ciudad de Nueva York está otorgando $2.1 millones a ocho organizaciones comunitarias en los cinco condados, para instalar 10 microcentros de ayuda a los inmigrantes que este año cruzaron la frontera con México y en su mayoría fueron enviados en autobuses por el gobernador de Texas. Todo en medio de una crisis que está muy lejos de terminar. Y, además, podría tener un nuevo capítulo, cuando la semana que viene se anuncien las nuevas regulaciones de solicitudes de asilo.

Esta inversión confirmada este lunes por Manuel Castro, Comisionado de Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA) se une a un plan de expansión del primer centro de navegación operado por Caridades Católicas, en la sede principal de la Cruz Roja en Manhattan, el cual le ha dado la bienvenida en este otoño, a más de 8,000 personas.

Se trata de nuevos sitios, en donde con el apoyo de organizaciones de base comunitaria, esta oleada que se calcula supera las 21,700 personas, puedan tramitar la Identificación de NYC (IDNY), tener acceso a clínicas de orientación legal, programas de salud e inscripciones en las escuelas.

Además, se ofrecen asesorías para clases de inglés y la ruta para lograr las certificaciones de seguridad, para tener las destrezas para trabajar de manera segura en la industria de la construcción.

“Continuaremos haciendo todo lo posible, para cumplir con nuestros mandatos morales y legales. Y dar la bienvenida con compasión, a los solicitantes de asilo que lleguen aquí. Estos sitios desempeñarán un papel importante para brindar servicios vitales”, indicó Castro.

Las organizaciones seleccionadas brindarán apoyo en persona, en español y en otros idiomas, incluida una variedad de servicios complementarios, administración integral de casos y talleres sobre los derechos de los inmigrantes en la ciudad.

Asimismo, esta semana en el gran centro de navegación para inmigrantes que se activó en septiembre, en la calle 49 con Décima Avenida de Manhattan, en el vecindario de Hell’s Kitchen, se adicionó un piso para ampliar la capacidad de atención.

Ahora en este centro no se requerirá cita. Eso sí, solo quienes cruzaron la frontera de México y llegaron a Nueva York, desde el 1 de enero de 2022, pueden optar por estos servicios considerados como de emergencia. Solo pueden asistir quienes vivan en la Gran Manzana, independientemente si están fuera del sistema de refugios.

Para ello, deben ser capaces de probar con documentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU, que en efecto arribaron al país en este fecha.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí