Gobierno dominicano presenta el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

0
36

REPÚBLICA DOMINICANA.- El gobierno dominicano dio a conocer los detalles del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, (PNVFF) un proyecto que dará amplias facilidades de adquirir una vivienda propia a las familias dominicanas.


El proyecto, encabezado por el Ministerio de la Presidencia, involucrará a importantes sectores económicos de la sociedad, entre ellos el sector financiero, construcción, inmobiliario, entre otros, que estarán involucrados en esta importante iniciativa.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF) marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, garantizando la seguridad y la salud familiar.

Será un proyecto de renovación urbana que provocará un cambio positivo de las zonas en donde se implemente, ya que convertirá lugares de hacinamiento en residenciales modernos con mejores accesos y con los principales servicios básicos, centros comerciales, entre otras facilidades.

El Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, habló sobre las bondades del plan, que hará posible el sueño de muchos dominicanos de obtener una vivienda.

“Este proyecto le brindará a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera propiedad y atacará el déficit de vivienda que ha afectado históricamente al país” dijo Macarrulla.

“El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz provocará además una importante renovación urbana en zonas poco favorables para una vida digna”.

El gobierno cederá terrenos del Estado para la construcción de las obras y realizará importantes subsidios ajustados a los presupuestos de los ciudadanos dominicanos, para que estos puedan, a través de instituciones financieras, realizar la compra de los inmuebles.

Los proyectos de construcción tendrán tres tipos de viviendas, destinados para familias con distintos niveles de ingresos económicos. Serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia.

Los subsidios del gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda.

El proceso de adquisición de viviendas respaldará un aumento de los ingresos del sector financiero en el segmento de préstamos hipotecarios, ya que las instituciones financieras contarán con clientes preseleccionados que contarán con el subsidio apropiado para calificar para esos préstamos.

El programa de acceso a viviendas acompañará a los ciudadanos durante todo el proceso para asistirlos en realizar los ahorros necesarios para el pago inicial y luego los pagos mensuales de sus préstamos hipotecarios.

Será además un plan exclusivo para la adquisición de una primera vivienda. Los ciudadanos recibirán su título cuando completen el pago de esa propiedad puesto que su negocio se realizará con instituciones financieras, no con el gobierno.

Los subsidios serán gratuitos, pero se exigirá el complimiento de requisitos específicos que ayuden a mejorar la situación de la familia que los reciba.

Algunos de estos requisitos podrían incluir la escolaridad y capacitación de los hijos de la familia, vinculación a programas de salubridad, entre otros.

Los beneficiarios deben tener una permanencia mínima de 10 años en la vivienda, sin posibilidad de transferencia para garantizar que estos aprovechen al máximo la oportunidad de un nuevo ambiente.

Estos continuaran recibiendo los beneficios del Estado, al través del PROSOLI, durante los cinco años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda.

Se trabaja para que grupos como miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, maestros de escuelas, enfermeras, médico, mujeres maltratadas, entre otros, tengan acceso al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Se espera que en el primer año se construyan once mil viviendas, una cifra que podría aumentar hasta diecisiete mil anualmente en los años siguientes.

Además, se proyecta que se crearán, en promedio, más de cien mil empleos anualmente, de manera directa e indirecta, durante los próximos cuatro años, para las ejecuciones de los proyectos.

Así mismo, se espera que la cartera hipotecaria de la República Dominicana aumente más de un 58 por ciento por los préstamos que generará el plan de viviendas.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz forma parte del interés del gobierno dominicano, que encabeza el presidente Luis Abinader, de que los dominicanos tengan acceso a una vivienda digna con los servicios básicos esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí