Gobernadora de NY firma ley que permitirá buscar justicia a las víctimas de abuso sexual en la adultez

0
19
FOTO: MIKE GROLL / NY GOVERNOR OFFICE

Las víctimas de agresiones y abuso sexual en la adultez tienen ahora una ventana legal de un año para entablar una demanda civil y asegurar la justicia que se merecen, gracias a la Ley de Sobrevivientes Adultos que firmó ayer la gobernadora Kathy Hochul.

La mandataria recalcó al rubricar la legislación que era un paso importante para empoderar a los sobrevivientes de todo el estado para que usen su voz y responsabilicen a sus abusadores.

“La lucha contra la agresión sexual requiere que reconozcamos el impacto del trauma dentro de nuestro sistema de justicia”, señaló Hochul. “Me enorgullece firmar esta legislación, que es parte de nuestra responsabilidad colectiva de protegernos unos a otros y crear un entorno que haga que los sobrevivientes se sientan seguros. Si bien nuestro trabajo no ha terminado, la erradicación de la agresión sexual comienza con nuestra capacidad de llevar a los perpetradores de estos actos atroces ante la justicia y esta legislación es un paso histórico”.

Patrocinada por el senador estatal Brad Hoylman, quien preside el comité judicial de dicha cámara y la asambleísta Linda Rosenthal, la Adult Survivors Act (ASA) creará una ventana de un año para la reactivación de demandas civiles prescritas basadas en delitos sexuales cometidos contra personas mayores de 18 años.  

La ventana comenzará seis meses y permitirá a los sobrevivientes demandar independientemente del estatuto de limitaciones, teniendo en cuenta que para muchos sobrevivientes puede tomar años aceptar el trauma de la agresión sexual y sentirse listos para buscar justicia contra un abusador, mientras experimentan temor a represalias o vergüenza.

Precisamente el lunes, tras la aprobación por parte de la Asamblea estatal de la ASA, el Sexual Harassment Working Group valoró el que se reconociera que para muchos sobrevivientes  a menudo existen barreras significativas antes de que la rendición de cuentas y la justicia sean una opción. “En ocasiones, el sobreviviente debe primero lograr la seguridad física y económica para entablar una demanda. Esto se suma a los años que puede llevar procesar psicológicamente las experiencias y los daños resultantes”, manifestaron en un comunicado.

Para el senador Hoylman, la firma de la legislación envía un poderoso mensaje a los sobrevivientes de abuso sexual.

“¡Los escuchamos! No estaríamos aquí hoy sin el coraje de sus convicciones que los impulsaron a compartir sus historias profundamente personales sobre el abuso sexual que cambió sus vidas e hizo posible la aprobación legislativa”, afirmó el legislador. “Finalmente, las puertas de los tribunales de todo nuestro estado se abrirán de par en par para que puedan confrontar a sus abusadores y buscar la justicia que le fue negada durante bastante tiempo”.

Por su parte, la asambleísta Linda Rosenthal resaltó que la  ASA también se asegurará de que los depredadores que se han escondido detrás de las débiles leyes de Nueva York finalmente enfrenten la justicia.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí