Biden tras masacre en Texas: «estoy harto de esto», se eleva a 21 en nùmero de muertos

0
29
El presidente Joe Biden habló sobre el tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se preguntó en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el «lobby» de armas, tras la muerte de 21 menores en un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, en Texas.

Biden, que regresó de un viaje de 17 horas de avión desde Asia, lamentó tener que volver a enfrentarse con una situación así como presidente. «Otra masacre en un colegio de primaria de Texas. Niños preciosos, inocentes», claramente visiblemente emocionado. «Estoy harto y cansado de esto. Tenemos que actuar . Y que no me digan que no podemos tener un impacto en estas carnicerías», además de reclamar «coraje» para enfrentarse a la poderosa industria de las armas y sus beneficios multimillonarios.

El presidente estadounidense se preguntó «por qué esta clase de matanzas casi no suceden en ninguna otra parte del mundo. ¿Por qué?», naciones donde también existen los «problemas mentales, las disputas domésticas, donde la gente está perdida», pero que no tienen que lidiar con estas situaciones de forma tan frecuente como en la primera potencia mundial. «Perder un hijo», dijo, «es como si te arrancaran el alma, un agujero en el pecho que sientes que te traga y del que no puedes salir, que te sofoca».

Biden recordó la masacre en el colegio Sandy Hook de Connecticut hace casi 10 años, cuando un joven de 20 años acabó con la vida de 25 personas, 20 de ellos niños pequeños. Desde entonces, señaló, se han producido 900 tiroteos en colegios, enviando un claro mensaje a los legisladores para actuar y endurecer las leyes de venta de armas a nivel federal.

Desde el avión presidencial, Biden ordenó que ondearan la banderas a media asta por las víctimas, una tragedia que provocó la reacción inmediata de la vicepresidenta, Kamala Harris. «Ya basta», indicó la californiana. «Nuestros corazones se siguen rompiendo. Tenemos que actuar», en la misma línea que el presidente.

Cornelia Mota/ El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí