Crisis en Haitì: países cierran sus embajadas mientras las calles arden

0
68
Fuente externa

Este jueves la crisis por la que está pasando Haití se agravó debido a que cinco embajadas informaron del cierre y paro de sus servicios hasta nuevo aviso y la Asociación de Bancos en Haití anunció que cerraron sus puertas.

Francia, España, México, República Dominicana y Canadá hicieron un alto en sus servicios consulares en suelo haitiano debido a las manifestaciones y los constantes actos de violencia que han cobrado la vida de varias personas en los últimos días.

Tras estos eventos, la embajada de la República Dominicana informó ayer sobre el cierre, hasta nuevo aviso, de sus oficinas y consulados por “motivo del deterioro de la situación de la seguridad de la República de Haití”.

Asimismo, la embajada dominicana en Haití también recomendó a los dominicanos que se encuentren en suelo haitiano a “guardar prudencia” y “limitar sus desplazamientos”, así como “tener consigo, dentro de la medida de lo posible provisiones de primera necesidad (alimentos no perecederos y medicamentos)”.

La medida se ejecutó luego del cierre de las instalaciones diplomáticas y consulares y el personal evacuado fue devuelto a territorio dominicano, según informaron las autoridades de gobierno. “La embajada y los consulados volverán a operar cuando cese la violencia en Haití y esté garantizada la seguridad de nuestro personal diplomático. El Gobierno dominicano garantiza a la población dominicana que la frontera está asegurada”, fue parte del comunicado enviado por el poder gubernamental.

El cierre de los servicios públicos de las cinco embajadas comenzó este pasado jueves 15 de septiembre, pero hasta el momento no se ha informado hasta cuando sería el cierre y la fecha en la que estarían retomando las labores en las sedes de sus oficinas en Haití. 

Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí