Unos 25,000 dominicanos que hicieron la vuelta por México serán deportados a RD desde EE.UU.

0
59
Fuente externa

En el último año, Estados Unidos registró más de 25 mil detenciones de dominicanos que cruzaron de manera ilegal la frontera con México, quienes están a la espera de que las autoridades los deporten hacia la República Dominicana, según informaciones ofrecidas por el entonces cónsul de la Embajada estadounidense en Santo Domingo. 

Greg Segas, que actualmente funge como ministro consejero de la Embajada, admitió en marzo durante una entrevista con un medio local, que durante el último año hubo «un aumento importante» en la cantidad de dominicanos que ingresan en la frontera sur de EE.UU., algo que consideró inusual, ya que la ruta «tradicional» de los dominicanos es la vía marítima para llegar a territorio estadounidense, la isla vecina Puerto Rico. 

El aumento de los encuentros con dominicanos en la frontera entre EE.UU. y México coincide con el considerable flujo de migrantes que recibió la zona en su anterior año fiscal, que entre octubre de 2021 a septiembre de 2022 registró la cifra récord de 2.7 millones de arrestos. 

Los arrestos en la frontera sur de EE.UU. comenzaron a disminuir considerablemente en los meses de enero y febrero de 2023 después que el Gobierno del presidente Joe Biden expandiera en enero las devoluciones de migrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua a México, medida que se aplicó primero a los venezolanos. 

Respecto a la famosa «vuelta por México»,  Greg Segas había advertido en el programa de televisión El Día que se trata de «un mito» y que al contrario la frontera con México resulta ser un «ambiente muy peligroso» y señaló la presencia de bandas «que se dedican a victimizar a los migrantes». 

«La seguridad del migrante es prioridad número 1 del gobierno de los Estados Unidos. Nuestro sistema es dedicado a la migración ordenada, segura y humana», señaló.

Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí