Tratar una persona con autismo supera los 100 mil pesos al mes en Repùblica Dominicana

0
37
Fuente externa

El periodista Fernando Quiroz, coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, solicitó a la comisión bicameral que evalúa el proyecto de ley para atender a las familias con esta condición, que anuncien al país la buena noticia de que aprobarán la iniciativa.

Dijo que el costo mensual de atención a una persona con autismo podría superar los 100 mil pesos y que quienes más sufren son las madres solteras y abandonadas.

Quiroz dijo que es muy oportuno tomar una decisión favorable al respecto a propósito de que abril es el mes de la Concienciación Mundial sobre el Autismo.

Se trata, precisó, del proyecto de Ley que Regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Agregó que esa iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, y Dionis Sánchez, de Pedernales, contempla trascendentes aspectos para que  el Estado se ocupe, ya que es una preocupación para decenas de miles de familias.

Protección 

El proyecto  abarca los ámbitos salud, educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, vida política, acceso a la justicia y asistencia económica en situaciones de pobreza y pobreza extrema.

El proyecto de ley es estudiado por una comisión bicameral presidida por el senador Bautista Rojas Gómez, con la diputada de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, como vicepresidenta.

El 31 de octubre de 2022 los legisladores escucharon en vistas públicas el drama que viven familias y organizaciones que trabajan la condición.

Quiroz insiste en que a nivel estatal, el TEA ha sido un tema cuyo abordaje se ha relegado históricamente a regulaciones genéricas, que no permiten atender de manera directa, proactiva y eficiente las crecientes necesidades de este importante segmento de la sociedad dominicana.

Con la iniciativa de ley se ha aprovechado la experiencia internacional, al apostar por un marco legal integral que facilite la transversalidad de las políticas públicas dirigidas al TEA.

Encuentros

El proyecto fue sometido  luego de un encuentro  hace varios meses entre los senadores Rodríguez y Sánchez con Quiroz, padre de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 12 años,  de su matrimonio con Iranna Flaviá Luciano, y posteriores reuniones en la Mesa de  Diálogo para la Atención del Autismo.

La Mesa la integran, además, madres de niños y niñas en condición, Margarita Quiroz, Fátima Sánchez, María del Carmen Santos y Odile Villavizar, quien es la presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo.

También, Rosángela Mendoza, directora de Diversa Espacio Terapéutico; Gricel Pezzotti, directora del Centro  de terapias (Aicet), Jeaneldfred Beltré, directora del Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto Juvenil y Familiar (CIADIF), Maricarmen Hazoury, directora del Centro de Terapias ACAP y Steven Tapia, director de proyectos  del senador Rodríguez.

Organizaciones como Luz y Esperanza, de Santiago, y Fundación Integral Autismo e Inclusión Social, de San Cristóbal, han realizado caminatas para sensibilizar sobre la condición.

El próximo domingo 23,  a las 8:00 de la mañana, la Fundación Manos Unidas por el Autismo, realizará su tradicional caminata “Dale color a mi vida” en el Jardín Botánico.

Fuente: Listìn Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí