Punta Catalina esparce gases tóxicos y micropartículas comunidades vecinas y la ciudad de Baní

0
48
Punta Catalina esparce gases tóxicos y micropartículas comunidades vecinas y la ciudad de Baní
Punta Catalina esparce gases tóxicos y micropartículas comunidades vecinas y la ciudad de Baní

REPÚBLIOCA DOMINICANA.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA informaron que la Red de Monitoreo Comunitario de Paya reportó que por tres días consecutivos se han formado densas masas de nubes de gases ácidos provenientes de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se han situado a baja altura, especialmente sobre Catalina, Finquita Gloria y Paya de la provincia Peravia.

Punta Catalina esparce gases tóxicos y micropartículas comunidades vecinas y la ciudad de Baní
Punta Catalina esparce gases tóxicos y micropartículas comunidades vecinas y la ciudad de Baní

Las organizaciones urgieron la intervención de la comunidad científica para que cuantifique el fenómeno y sus impactos en la salud de la población y en los cultivos antes de que se pierdan vidas humanas y la producción agrícola de la zona.

Sugirieron la conformación de un equipo de investigación con científicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y de otras universidades, y de la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, para que en el menor tiempo posible levante mediciones sobre el terreno de los eventos denunciados.

El CNLCC e INSAPROMA anunciaron que se comprometen a obtener apoyo de laboratorios y de equipos de alta tecnología y de expertos en emisiones de gases de universidades y de agencias científicas de los EUA y de Europa a través de sus contactos con las redes climáticas internacionales.

Afirmaron que durante el jueves, 18, el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, la chimenea de Punta Catalina ha estado expulsando al aire una gran cantidad de gases ácidos enriquecidos con metales pesados que por efecto de una baja presión atmosférica han descendido a baja altura.

“Ayer, sábado, 20 de marzo, a las 7.27 de la noche, la gruesa humareda de Punta Catalina que durante todo el día había emitido la chimenea, se tornó totalmente negro, acompañado de un fuerte olor a azufre”, comunicaron.

Explicaron que en horas de la tarde del jueves y del viernes estas nubes de gases venenosos tocaron tierra, envolviendo en una neblina al área más cercana a la costa de Catalina, Playa Ubero, a Finquita Gloria y a una parte del núcleo urbano de Paya.

“La Red de Monitoreo Comunitario de Paya ha registrado los eventos del bombardeo de gases tóxicos de Punta Catalina en videos grabados en diferentes lugares y a diferentes horas de esos días. Varios de esos videos y fotos se suministran al público junto con esta declaración”, dijeron.

Expusieron que desde el viernes el bombardeo y la formación de nubes de gases tóxicos comienzan antes del medio día y se prolongan hasta las 8 de la noche, con una exposición continúa de un promedio de nueve horas por día sobre la zona.

“Las normas internacionales establecen que las emisiones de gases ácidos, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro, debe permanecer por debajo de 200 miligramos por Nm3, mientras que normalmente los gases emitidos por Punta Catalina están en alrededor de 400 miligramos por Nm3, y por el comportamiento que presentan estas nubes de gases, su nivel actual de concentración deben superar los 2 mil miligramos por Mn3, es decir que Punta Catalina ha perdido todo control sobre estas emisiones”, concluyeron.

Advirtieron que esta alta concentración de dióxido de nitrógeno, de dióxido de sulfuro, y en menor medida de monóxido de carbono, de ozono y de otros gases, y de una cantidad enorme de micropartículas que son metales pesados suspendidos en el aíre, junto con una prolongada exposición, provocará enfermedades respiratorias, cáncer del pulmón, infartos cardiovasculares y cerebrales que podrían causar muertes súbitas en infantes y ancianos, así como dañar los cultivos, especialmente de frutas y de árboles no leñosos como la caña de azúcar y el café.

Indicaron que si en estas condiciones lloviera, es muy probable que se convertiría en lluvia ácida que quemaría las hojas de los cultivos, a causa de que el dióxido de sulfuro al entrar en contacto con las gotas de agua se transformaría en ácido sulfúrico.

Manifestaron que ante esta situación lo que indican todos los protocolos de seguridad que norman el manejo de plantas de carbón, dictan el cierre inmediato de las operaciones y sacar de servicio a los generadores.

“Por esta razón, demandamos que el presidente Luis Abinader ordene de inmediato que se apague a Punta Catalina, como una forma de preservar vidas y bienes. Esta decisión sería un acto de responsabilidad”, aseguraron.

Expresaron su esperanza que el Tribunal Superior Administrativo que conocerá en audiencia este próximo martes, 23 de marzo, la solicitud de acción de amparo de estas organizaciones y de afectados directos contra Punta Catalina, emita sentencia deteniendo las operaciones de Punta Catalina hasta que deje de ser un peligro público.

Basaron esta esperanza en la función de este tribunal que es ante todo preservar los derechos constitucionales a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano de la población por encima de cualquier otra consideración o interés.

Exhortaron a la población de las comunidades aledañas a Punta Catalina y de la ciudad de Baní mantenerse en alerta, usar permanentemente mascarillas en el exterior, estar el menor tiempo al aire libre y mantener a la infancia y a los envejecientes bajo techo y dormir con puertas y ventanas cerradas.

Aconsejaron que ante síntomas de afección respiratorias o de presión arterial alta en ancianos acudir a la emergencia de los hospitales y clínicas para evitar un desenlace fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí