Presidente Abinader confiado año escolar 2023-2024 será exitoso

0
32

Mandatario llama a comunidad educativa a sentirse tranquila porque Educación y todo el gobierno trabaja para eso_

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación del informe sobre los avances del año escolar 2023-2024 que trae innovaciones para el currículo del nivel Inicial, Primario y Secundario, el sistema de evaluación y nuevos recursos para el aprendizaje.

Al hacer uso de la palabra, enfatizó que las nuevas iniciativas apuntan a una mejoría en la calidad de la educación, así como de las infraestructuras en miles de escuelas básicas y liceos en el territorio nacional.

“Toda la comunidad educativa se puede sentir confiada y tranquila porque el Ministerio de Educación y todo el gobierno están listos para que el próximo año escolar sea exitoso”.

Agregó además que de ser necesario, se volverá a implementar la estrategia de ubicar en colegios privados a aquellos niños y niñas que no consigan cupos en las escuelas públicas, aunque recalcó que en el último año se han entregado unos 60 planteles escolares y en los próximos meses se tendrían otros 35 nuevos centros.

*Jornada de Verano 2023*

Entre las principales iniciativas desarrolladas por el MINERD se encuentra la «Jornada de Verano 2023» en la que se están capacitando profesionales del área en torno a las adecuaciones curriculares, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría e inclusión educativa. 

Previo al inicio del próximo año escolar, pautado para el 28 de agosto, se capacitaron en las primeras dos etapas unos 4,907 técnicos nacionales, regionales y distritales de los diferentes niveles educativos en los diferentes ejes regionales.

Mientras que en la tercera etapa se capacitarán más de 125 mil docentes de los diferentes niveles y modalidades, del 7 al 25 de agosto.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó en su intervención, que los nuevos diseños curriculares estarán disponibles en formato impreso y digital para facilitar su acceso y uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

*Otras medidas a implementar*

Además, Scheker expresó que se ampliará el programa de transporte escolar y se han elaborado 15 fascículos para apoyar los ejes transversales del currículo y se han creado informes de evaluación, boletines de calificación y actas de calificación para cada grado y nivel educativo, así como un calendario escolar para el año 2023-2024.

En este sentido, dijo se han distribuido guías didácticas de Lengua Española y Matemática y fascículos para cada estudiante.

Se reitera la ampliación de cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de 3 a cinco años, para lo cual se han construido 3,000 nuevas aulas y espacios, pues se espera el ingreso de 10,000 niños en estas edades.

También anunció que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM), para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional; de igual modo, la estrategia «Escuelas Abiertas y Activas» que se desarrollará con otros ministerios y ofrecerá oportunidades de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales.

Igualmente, se recuerda la implementación de la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes para mejorar la alfabetización inicial en lengua y matemática, el fortalecimiento de la educación Técnico Profesional y la Modalidad en Artes, así como la robótica educativa, la salud escolar, el idioma inglés y el programa de Cultura de Paz.

Asimismo, el «Bono escolar» que se entregará a las familias del sistema educativo público, consistente en RD$ 1,000 pesos por estudiante de todos los niveles educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí