Periodistas y camarógrafos de la diáspora exigen pensión al presidente Luis Abinader

0
94

New York.-El Circulo de Reporteros Gráficos de TV se une a la petición del Colegio Dominicano de Periodistas filial Nueva York, quienes le enviaron una carta al presidente Luis Abinader, por excluir a los periodistas y camarógrafos de las pensiones, catalogando ese acto como cruel y violando los derechos humanos, ya que mujeres y hombres en la diáspora lo han dado todo por su país, en décadas de ejercicios profesionales cumpliendo con su trabajo.

La carta enviada por Erasmo Chalas Tejada, y firmada por presidentes de organizaciones como: el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, Claudio Abreu. Filial de Locutores Dominicanos, German Batista y Filial Adompretur, José Alduey Sierra, explica que Más de 15 comunicadores, algunos con enfermedades crónicas terminales, que trabajaron durante 15, 20  y 30 años y que cotizaron ante el Seguro Social y el Impuesto sobre la Renta en la República  Dominicana, fueron excluidos del listado sometido a su alta consideración por la dirección nacional del CDP,  sin explicación ni justificación alguna, en un acto de burla hacia las filiales y sus miembros.

En virtud de la voluminosa deuda de pensiones acumuladas durante décadas del Estado y el abuso de pensionar políticos con sueldos lujosos, el balance social es crítico, tanto para los dominicanos en general en la isla como para los dominicanos en la diáspora. Esto contribuyó mucho en el pasado reciente a la politización de las pensiones en los gobiernos de Danilo Medina y Leonel Fernández, con el concurso soterrado del CDP y sus dirigentes,  sirviendo esto para castigar aún más a  aquellos comunicadores técnicos adversos al régimen, críticos del estado generalizado de corrupción e injusticia social que ha vivido nuestro país.

En el caso nuestro,  como profesionales que hemos seguido impulsando el desarrollo nacional y nuestra democracia desde el exterior,  somos víctimas de una doble acumulación de pensiones porque nos han arrebatado lo que nos pertenece, dejarnos   fuera del derecho al retiro digno a cientos de colegas en estado de salud crítico y que pusieron toda su esperanza en usted a su llegada al poder el 16 de agosto del 2020.

A nuestro modo de ver la realidad, Sr. Presidente,   los periodistas y camarógrafos que emigramos somos tan honorables como todos los dominicanos del exterior, con derecho a voz y voto, como aquellos que residen en el país. Pero a nosotros nos sacan del listado de pensionados de un plumazo por una cuestión de que “debemos priorizar al periodista que vive aquí”.

Cinco filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en los Estados Unidos.   (New York, Boston, Miami y Puerto Rico), hemos conmemorado una vez más el Día del Periodista más infeliz y amargo, producto de una exclusión social  inhumana e injusta. De igual modo el Círculo de Reportero Gráficos de Televisión, ha cumplido sus 31 años de fundación y hace más de ocho años que no reciben pensión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí