Operación Calamar: un «entramado de financiamiento ilícito a escalas sin precedentes», según MP

0
49
Fuente externa

Un grupo de exfuncionarios, entre los que figuran tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, todos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, fueron detenidos este fin de semana en un operativo que comenzó la noche del sábado y se extendió hasta el domingo en allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís. El caso, denominado Operación Calamar, señala a una supuesta red mafiosa de estafa al Estado por más de 19,000 millones de pesos, dijo el Ministerio Público.

Investigan desde 2021

La investigación contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, detenido junto a los de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, respectivamente, se inició a principios de 2021, cuando la Procuraduría inició los interrogatorios al exfuncionario.

En febrero, tras unos seis meses sin exposición relacionada al caso, la investigación contra el exministro de Hacienda volvió a acaparar los titulares, ya que la Cámara de Cuentas informó que ésta avanzaba a solicitud de la Procuraduría, y varias figuras políticas habían anunciado acciones prontas por parte del órgano investigador. La detención de al menos 19 personas y los 40 allanamientos en viviendas y otros lugares realizados el fin de semana formarían parte de estas acciones.

Otros arrestados

En una nota de prensa, la Procuraduría General de la República informó este domingo que además de los exministros, también fueron arrestados el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Igualmente, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández. Varios de ellos están detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde han acudido familiares, abogados defensores y seguidores que incluso montaron una vigilia.

Imputación preliminar

El Ministerio Público indicó que a los arrestados en Calamar se les acusa de manera preliminar de  “asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros” que afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.

Detalles

Asimismo, informó que en la Operación Calamar se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Reacciones

Reacciones a favor y en contra, así como llamados a respetar el debido proceso, ha provocado la Operación Calamar. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, quien, en su cuenta de Twitter, criticó los allanamientos realizados por el Ministerio Público, por considerar que no había necesidad de actuar con aparataje.

En tanto, el expresidente, Hipólito Mejía, planteó que no está de acuerdo “con la retaliación”, pero entiende que “el que metió la pata que la pague”.

Señaló que siempre ha sido “un enemigo frontal del esquema de justicia dominicana y que no cree ni está de acuerdo con la llamada independencia de la Justicia.

Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí