Más de 50 millones de personas viajan a China tras el fin de «cero covid»

0
5
Visitantes con mascarillas recorren una calle comercial peatonal en la calle peatonal Qianmen en Beijing, el martes 3 de enero de 2023. (Fuente externa)

Las vacaciones de tres días por el Año Nuevo en China provocaron el movimiento de 52,7 millones de personas en el primer periodo festivo desde que se eliminaran las restricciones anticovid habituales en los últimos años.

Esta cifra supone un aumento del 0,44 % con respecto al mismo periodo vacacional del año anterior, y muestra una recuperación del 42,8 % en comparación con las cifras de las mismas fechas en 2019, las últimas ofrecidas antes del inicio de la pandemia. 

Los ingresos generados durante las vacaciones de fin de año superaron los 26.000 millones de yuanes (3.852 millones de dólares, 3.608 millones de euros), lo que supone un aumento del 4 % interanual, pero alcanzando solo un 35,1 % de lo recaudado en 2019, informó este lunes el Ministerio de Cultura y Turismo del gigante asiático.

Según la cartera, los destinos predilectos para estos tres días festivos, que concluyeron este lunes, fueron aquellos realizables en viajes de corta distancia además de los relacionados con actividades basadas en hielo y nieve, campamentos y juegos de rol para los jóvenes.

Unos datos que contrastan con los aportados por las principales plataformas de reserva de viajes en línea del país, como Ctrip, que destaca un 60 % de viajeros interprovinciales durante las vacaciones de tres días, en comparación con el menos del 40 % del año pasado.

La también agencia de viajes Lvmama publicó que el turismo de sol y playa, representado por la ciudad de Sanya en la isla meridional de Hainan, además de la urbe de Cantón (sur), copó los principales destinos turísticos de estos días, junto con la ciudad de Lijiang, en la provincia de Yunnan (sur).

Por su parte, los datos de la agencia Mafengwo mostraron que se produjo un aumento intermensual en los viajes de larga distancia del 48 % durante estos días festivos, entre los que destacaron los viajes de media y larga distancia con una duración de entre 4 y 8 días, que crecieron un 172 % mes a mes.

Estos datos se dan en plena recuperación de la normalidad en los desplazamientos interprovinciales, para los que existían numerosas restricciones en los últimos meses, mientras la covid sigue extendiéndose por la geografía china.

La rápida propagación del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de los datos oficiales de contagios y muertes, que han registrado apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que localidades y provincias han calculado que una proporción significativa de sus poblaciones se ha contagiado y a que abundan los testimonios de una gran presión hospitalaria en varias ciudades.

Esto ha provocado que las autoridades sanitarias chinas hayan pedido que para las próximas vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que caerán entre el 21 y el 27 de enero, se extremen todas las precauciones y se realicen preparaciones para un aumento significativo de los contagios en las zonas rurales. 

Para ello, durante el conocido como ‘chunyun’, la mayor migración anual del mundo, que sucede durante el mencionado periodo festivo y en el que los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen, las áreas rurales deberán garantizar el “suministro de medicinas” ante el previsible aumento de casos de covid.

A partir del 8 de enero, la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero covid’, desmantelada por las autoridades después de que se produjesen protestas.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí