LLegan a Nueva York los primeros casos de la enfermedad «tiña»

0
15
Este tipo de tiña apareció por primera vez en el sur de Asia. (FUENTE EXTERNA)

Los primeros casos de una tiña resistente a los antimicóticos en Estados Unidos se concentran en Nueva York, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

La tiña, una erupción cutánea provocada por una infección causada por un hongo, es altamente contagiosa y puede afectar a la piel, el cabello o las uñas. La infección se trata con medicamentos antimicóticos.

La cepa que afecta a varias personas en la Gran Manzana es una cepa particularmente resistente al tratamiento que surgió en el sur de Asia.

Los casos reportados

Entre 2021 y 2022, dos mujeres de la ciudad de Nueva York, sin vínculos entre ellas, experimentaron síntomas de la infección. Una de ellas, una paciente no identificada de 28 años en su tercer trimestre de embarazo, no había viajado al extranjero ni había estado en contacto con nadie que tuviera una erupción similar, lo que sugiere que hay una propagación comunitaria en Estados Unidos. 

Según los CDC, la mujer acudió a un dermatólogo en diciembre de 2021 después de desarrollar la erupción en verano, recoge el New York Post. 

Durante el examen físico, los médicos notaron «placas grandes, anulares, escamosas y pruriginosas en el cuello, el abdomen, la región púbica y las nalgas».

La paciente inició un tratamiento de tabletas de terbinafina en enero de 2022 después del nacimiento de su bebé, sin notar mejoría tras dos semanas de uso. Luego comenzó a utilizar itraconazol, un medicamento que se usa para tratar infecciones causadas por hongos.

De acuerdo con los CDC, la mujer vio que la erupción «se resolvió por completo» después de completar un ciclo de itraconazol de cuatro semanas. La mujer está siendo monitoreada por posible recurrencia de la infección, advierte el medio neoyorquino. 

La otra paciente, una mujer de 47 años, desarrolló el sarpullido mientras estaba en Bangladesh en el verano de 2022. Varios miembros de su familia también presentan lesiones similares. 

Desde su estadía en Bangladesh, la mujer fue tratada con cremas antimicóticas y esteroides tópicas, pero no parecieron ayudar.

Al llegar a EE.UU., la paciente acudió a las salas de emergencias de hospitales tres veces durante el año pasado, salió con más recetas de cremas, pero sin ninguna mejoría.

En diciembre, el sarpullido había llegado a los muslos y las nalgas, según los dermatólogos. Sus síntomas no mejoraron después de un tratamiento de cuatro semanas con terbinafina oral.

Su condición finalmente mejoró alrededor del 80 % después de cuatro semanas de griseofulvina, un medicamento que se usa a menudo para tratar el pie de atleta y la tiña inguinal y también la tiña.

Los médicos de Nueva York están explorando nuevas opciones para tratar la infección, ya que el hijo y el esposo de la paciente están siendo tratados por infecciones similares.

Los casos de este tipo de tiña aparecieron en un primer momento en pacientes del sur de Asia, pero desde entonces se han encontrado en países europeos. 

Los CDC llaman a los médicos a educar a sus pacientes sobre cómo evitar la propagación de la infección. La agencia también resaltó la importancia de no compartir la ropa con alguien que ya tenga sarpullido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí