LLega a RD ayuda procdente de Canadà para rescate de mineros atrapados en cerro de Maimòn; Gobierno estima podrìan salir este martes

0
47

Con la llegada de un sistema de excavación especial proveniente de Canadá, que permite tunelar más de dos metros por hora, el gobierno dominicano informó que estima poder sacar a los mineros Gregory Alexander Pérez y Carlos Yepes, atrapados en la mina Cerro Maimón desde el pasado domingo, antes del martes. 

El avión Boeing C-17 llegò anoche a RD

El avión Boeing C-17 Globemaster llegó este domingo al Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. Francisco Peña Gómez a la 9:28 de la noche con más de 52,000 libras de equipos, distribuidas en un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras además de cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos que serán utilizados en el rescate.

“De acuerdo a la capacidad de esa maquinaria pudiéramos tenerlo antes del martes, si todo sale como está previsto”, indicó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a la pregunta de cuándo podrían liberar a los trabajadores, que este domingo cumplieron 8 días bajo tierra.

“Nosotros tenemos menos de 20 metros para llegar y extraer a los mineros, podríamos hacer los grandes objetivos en muy poco tiempo”, resaltó el ministro de Energías y Minas Antonio Almonte.

El traslado de esta maquinaria a la mina de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) se hará en cinco horas, comenzando desde la misma noche este domingo.  

Desde la mañana de este lunes, los técnicos que arribaron al país con los equipos empezarán el ensamblaje para iniciar los trabajos de excavación.

La vicepresidenta resaltó la rápida y oportuna respuesta de Canadá ante el llamado realizado por el presidente Luis Abinader, a la solicitud de equipos que podrán sacar a tierra firme a los dos trabajadores.

“Nosotros estamos siendo responsables conjuntamente a la compañía Cormidom para realmente sacar a esos dos mineros en buenas condiciones de salud lo antes posible”, dijo la vicepresidenta.

Los equipos a ser usados en la operación de rescate fueron facilitados en un gesto solidario de carácter humanitario por la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melaine Joly, ha estado en la primera línea de cooperación para lograr el objetivo en corto tiempo.

La ayuda a la República Dominicana de parte de Canadá para el rescate de los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y  Carlos Yépez Ospina, se ejecuta en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en la República Dominicana.

Acompañaron a la vicepresidenta Amilcar Muñoz Noboa, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; Michelle Cohen, embajadora dominicana en Canadá; Juan Esposito, director de relaciones con Canadá del Mirex; Rolando Muñoz, director general del Minería y Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores,

También, Elizabeth Mena, vicepresidenta de CORMIDOM; Liany Vásquez, directora control Migratorio; Ángel Encarnación, subdirector general de Aduanas; Dionisio de la Rosa Hernandez, subdirector general del Cesac; Venancio Alcántara, director de Migración y el mayor general Carlos Febrillet Rodriguez, director General del Cesac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí