¡Buenas noticias en inmigración! USCIS logró un acuerdo sobre una demanda colectiva que ahora ofrece una preciada segunda oportunidad en miles de casos rechazados por la agencia federal debido a una simpleza: un espacio en blanco en los formularios.
“USCIS alcanzó un acuerdo de conciliación en el caso Vangala et al. v. USCIS et al., No. 4:20 cv 08143 HSG (N.D. Cal.), el cual permite que ciertas personas obtengan fechas de recibo actualizadas para solicitudes y peticiones de beneficios de inmigración vueltas a presentar que fueron rechazadas originalmente bajo los criterios anteriores con respecto a espacios en blanco”, informa la agencia en un comunicado de prensa. “Bajo la política anterior, USCIS rechazaba las solicitudes que tenían casillas o espacios en blanco”.
El caso Vangala et al. v. USCIS et al es una demanda colectiva que se presentó en noviembre del 2020, que incluye tres quejas ante la Corte del Distrito Norte de California, División de Oakland, y en el que se acusa que las solicitudes de visas en tres casos fueron rechazadas por haber dejado “varias páginas en blanco”, según documentos de la corte.
El 20 de julio de 2021, agrega el comunicado, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, división de Oakland, otorgó la aprobación final del acuerdo de conciliación. Este acuerdo es específico para la política de rechazo respecto a espacios en blanco que fue aplicada a tres formularios:
- Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción
- Formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante
- Formulario I-918A, Petición de Familiar Elegible de un Receptor de Visa U-1
Los solicitantes cuyos casos fueron rechazados por el espacio en blanco tienen hasta el 20 de julio de 2022 para obtener una fecha de recibo (de caso en forma) retroactiva, indicó la agencia.
Las personas que volvieron a presentar estos formularios antes de la fecha de efectividad de este acuerdo conciliatorio (20 de julio de 2021) también pueden enviar documentación en o antes del 20 de julio de 2022 para obtener una fecha de recibo actualizada.