La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, celebró ayer sábado su primer acto de recaudación de fondos como probable candidata demócrata a la Casa Blanca, con el ambicioso objetivo de conseguir 1,4 millones de dólares, una cifra que demostraría el entusiasmo generado por su candidatura.
Ante un auditorio de unas 800 personas reunidas en un teatro de Pittsfield (Massachusetts), Harris acusó a su rival para las elecciones de noviembre, el expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021), de querer socavar las libertades de los estadounidenses.
«¿En qué tipo de país queremos vivir? ¿Deseamos una nación de libertad, compasión y Estado de derecho o una de caos, miedo y odio?», planteó a los asistentes.
La vicepresidenta confesó a sus seguidores que inició la carrera con «cierta desventaja» a menos de 100 días de los comicios, pero se mostró confiada en que podrá derrotar a Trump.
Como ha hecho en los últimos días, Harris evocó su trayectoria como fiscal, incluida su labor como procuradora general de California, para arremeter con dureza contra Trump, el primer exmandatario condenado por un delito en la historia del país.
La vicepresidenta enumeró algunos de los problemas legales de Trump, quien en mayo pasado fue declarado culpable de 34 cargos criminales por falsificar registros comerciales para ocultar una supuesta relación con la actriz Stormy Daniels.
Además, el año pasado un jurado consideró que había abusado sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en 1996 y, en 2018, tuvo que dar 25 millones de dólares a quienes habían pagado por asistir al ahora desaparecido seminario inmobiliario llamado Trump University.
«Me he enfrentado a personas como él durante toda mi carrera. Así que, en esta campaña y lo digo de verdad, podría poner con orgullo mi historial frente al suyo en cualquier momento», manifestó.
Fuera del teatro donde Harris dio su discurso, miles de personas se congregaron con la esperanza de ver pasar a la caravana de vehículos donde viajaba la vicepresidenta. Algunos portaban pancartas con lemas como: «Salvemos nuestro país».
El acto en el que participó Harris había sido programado antes de que se convirtiera en la virtual nominada demócrata, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera fin el domingo pasado a su campaña de reelección, eligiéndola como sucesora.
Inicialmente, se esperaba que el evento de recaudación de fondos, que contaba con una actuación musical conjunta de James Taylor, Yo-Yo Ma y Emanuel Ax, pudiera recaudar unos 400,000 dólares, según una fuente familiarizada con los detalles del evento que habló con el portal Politico.
Sin embargo, ahora, la campaña estima que podría recaudar hasta 1,4 millones de dólares.