Fuerzas especiales evacúan la embajada de EEUU en Sudán

0
16
La Embajada de Estados Unidos en la capital sudanesa de Jartum. Ashraf Shazly/AFP/Getty Images/ARCHIVO

Fuerzas de operaciones especiales estadounidenses llevaron a cabo una evacuación precaria de la embajada de Estados Unidos en Sudán el domingo, entrando y saliendo de la capital con helicópteros en tierra durante menos de una hora. No hubo disparos y no se reportaron víctimas.

Con el último empleado de la embajada fuera de Jartum, Estados Unidos cerró su misión diplomática indefinidamente. Quedan atrás en la nación del este de África miles de estadounidenses comunes. Funcionarios estadounidenses dijeron que sería demasiado peligroso llevar a cabo una operación de evacuación más amplia.

Las batallas entre dos comandantes sudaneses rivales forzaron el cierre del principal aeropuerto internacional y dejaron las carreteras bajo el control de combatientes armados. Las escaramuzas han dejado más de 400 personas muertas.

En un comunicado de agradecimiento a las tropas, el presidente Joe Biden dijo que estaba recibiendo informes regulares de su equipo sobre los esfuerzos para ayudar a los estadounidenses que quedan en Sudán “en la medida de lo posible”.

También pidió el fin de la violencia “desmesurada” allí.

Unos 100 soldados estadounidenses en tres helicópteros MH-47 llevaron a cabo la operación. Transportaron por aire a los aproximadamente 70 empleados estadounidenses restantes desde una zona de aterrizaje en la embajada a un lugar no revelado en Etiopía.

Etiopía también brindó apoyo de sobrevuelo y reabastecimiento de combustible, informó el Departamento de Estado.

Biden dijo que Yibutí y Arabia Saudí también brindaron asistencia.

“Estoy orgulloso del extraordinario compromiso de nuestro personal de la embajada, que cumplió con sus deberes con valentía y profesionalismo y personificó la amistad y conexión de Estados Unidos con el pueblo de Sudán”, expresó Biden en un comunicado. “Estoy agradecido por la habilidad inigualable de nuestros miembros del servicio que los llevaron con éxito a un lugar seguro”.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí