Estados Unidos reconoce que efectos del conflicto en Ucrania son como de una “guerra mundial”

0
20
Personas que huyeron de la guerra en la vecina Ucrania duermen en la estación de tren en Przemysl, Polonia, el miércoles 9 de marzo de 2022. (Evgeniy Maloletka / Associated Press)

Aunque oficialmente no es considerada una “guerra mundial”, los efectos de la invasión de Rusia en Ucrania tienen un impacto negativo global, reconoció Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Power coordina los esfuerzos humanitarios del Gobierno del presidente Joe Biden tanto en Europa como en otras regiones, por lo que reconoció en ABC News los efectos del conflicto en respuesta a que el escenario parece “una especie de guerra mundial”.

“Ciertamente en términos de efectos [es una guerra mundial], no limitados a los horrores que está sufriendo el pueblo ucraniano”, reconoció Power. “Pero nuestro trabajo es mirarlo globalmente. También queremos mantener el tipo de unidad global”.

La funcionaria criticó al régimen de Vladimir Putin por intentar aprovechar la crisis y acusar a Occidente de los efectos negativos del conflicto armado.

“Rusia trata de aprovecharse de esto y decir: ‘Oh, son las sanciones las que están causando estos altos precios de los alimentos’. Para nada”, enfatizó la funcionaria. “Es la invasión de Rusia a Ucrania sin motivo alguno y su falta de voluntad ahora para sentarse a la mesa de negociaciones… Eso es lo que está causando estos efectos en cascada”.

Además de la distribución de ayuda humanitaria, USAID coordina esfuerzos con organizaciones civiles y líderes locales en varios países en contrapeso a los poderes al mando, como en Bielorrusia –cuyo gobierno apoya a Rusia–, donde Power ha estado en contacto con Svyatlana Tsikhanouskaya, lideresa de la Oposición Democrática.

En una reunión del 29 de abril, Power y Tsikhanouskaya discutieron acciones para avanzar en los procesos democráticos en Bielorrusia.

“Durante la reunión, la Administratora Power preguntó sobre los desafíos que enfrentan los activistas democráticos que trabajan dentro y fuera de Bielorrusia y cómo USAID puede apoyar a la sociedad civil y a los periodistas”, informó la portavoz de USAID, Rebecca Chalif. “Tsikhanouskaya habló sobre el creciente movimiento de resistencia en Bielorrusia a la guerra no provocada e injustificada de Putin contra Ucrania. Compartió cómo las fuerzas democráticas ven una fuerte conexión entre una Bielorrusia libre y una Ucrania segura”.

Las acciones de Power para reforzar la labor de EE.UU. incluyen el nombramiento de Erin McKee como administradora adjunta de la Oficina para Europa y Eurasia.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí