España aprueba la regularización de la eutanasia

0
17
Tras conseguir este último aval, la ley entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

España.-El pleno de Congreso de España aprobó este jueves la regularización de la eutanasia en el país.

Tras conseguir este último aval, la ley entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Con esta iniciativa legislativa en marcha, aquellos mayores de edad nacionales o residentes en España y que acrediten una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause un gran sufrimiento podrán acceder a la ayuda para morir. La prestación será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.

España es el cuarto país de la Unión Europea en aprobar la eutanasia.

Con 202 votos a favor y 141 en contra, España se convierte en el cuarto país de la Unión Europea en aprobar la eutanasia.

Tras conseguir este último aval, la ley entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Con esta iniciativa legislativa en marcha, aquellos mayores de edad nacionales o residentes en España y que acrediten una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause un gran sufrimiento podrán acceder a la ayuda para morir. La prestación será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.

Pero la nueva ley española también establece que un grupo formado por médicos, profesionales de la enfermería y juristas tenga la última palabra en cada caso tras estudiarlo. Tras ofrecer su aprobación, el solicitante recibirá la eutanasia por parte de un equipo médico en el que ningún profesional será obligado a participar o bien, si se considera que conserva las facultades, él mismo podrá administrarse lo que le cause la muerte.

La ley además elimina la penalización de personas que ayuden a otras a morir.

La propuesta fue impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y recibió el apoyo de partidos más pequeños, mientras los principales partidos conservadores se opusieron a la propuesta.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró la aprobación de la ley en su cuenta de Twitter. “Hoy somos un país más humano, más justo y más libre”, publicó. “Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”, añadió.

“Hoy, una mayoría del parlamento ha sido testigo de personas enfermas que han estado clamando durante años por este derecho”, dijo la diputada del Partido Socialista María Luisa Carcedo durante el debate final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí