EEUU en alerta máxima tras llamado a “un día de ira” por parte del exlíder de Hamas; NY refuerza la seguridad este viernes

0
47
Protestantes propalestinos y otros a favor de Israel se reunieron el viernes en Nueva York ante la crisis de Hamas en el medio oriente. ( Fuente externa)

Las agencias policiales locales y federales en todo Estados Unidos están intensificando sus patrullas en lugares de culto judíos, empresas de propiedad judía y edificios diplomáticos israelíes a medida que se intensifican en línea los llamados a ataques contra la comunidad judía en Estados Unidos.

El exlíder de Hamas, Khaled Mashal, pidió recientemente que el viernes sea un día mundial de «ira» en apoyo al reciente ataque de Hamas contra Israel, que ha dejado más de 1,300 israelíes muertos. Dijo que las manifestaciones enviarían un «mensaje de ira a los sionistas y a Estados Unidos».

Históricamente, esos llamados a la acción o a un “día de ira” han producido grandes manifestaciones y disturbios en Gaza y Cisjordania. Pero en el pasado no han dado lugar a ataques a gran escala en Estados Unidos.

Oren Segal, vicepresidente del Centro sobre Extremismo de la ADL, dijo que este tipo de llamadas son comunes en Medio Oriente pero que ahora se están volviendo más comunes aquí.

«En este momento, estamos preocupados por la vulnerabilidad de la comunidad judía y la posibilidad de que se produzca violencia contra la comunidad», dijo. «Estamos viendo cómo los supremacistas blancos en línea están glorificando lo que sucedió en Israel. También estamos viendo organizaciones de izquierda en mítines y otros eventos que justifican y celebran esa violencia».

Varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que están monitoreando “muchas conversaciones” en las redes sociales sobre ataques de represalia contra los contraataques de Israel en Gaza, que también han matado a más de 1,300 personas.

Pero ninguna de las amenazas en línea es “específica y creíble”, según tres funcionarios, un estándar que aplican las fuerzas del orden para intervenir y detener a posibles perpetradores de violencia.

Nueva York refuerza la seguridad ante protestas propalestinas convocadas para el viernes

Nueva York ha reforzado la seguridad ante las protestas convocadas en los últimos días tras los ataques sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel y que se prevé continúen este viernes con al menos un acto de apoyo a Palestina.

La Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) canceló las vacaciones y ordenó a todos sus agentes que trabajen con sus uniformes, a la vez que activó un centro de operaciones en Manhattan en previsión a una de las protestas, convocada para el viernes en Times Square.

«Todos los miembros uniformados del servicio en todos los rangos desempeñarán sus funciones con el uniforme y estarán preparados para el despliegue», indica entre otras cosas un memorando enviado a los policías, según trascendió a los medios.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, indicó este jueves que las escuelas judías y sinagogas deberían considerar no abrir mañana en respuesta a las protestas y dijo que es una «elección personal» de las familias no llevar a sus pequeños allí.

Desde que se inició el conflicto el pasado sábado, ha habido protestas en la Gran Manzana en apoyo a Israel y a Palestina y se han visto enfrentamientos entre los manifestantes de ambas partes en las calles del centro y cerca de la Embajada de Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí