New York.-El consulado general dominicano en esta ciudad denunció que delincuentes “organizados”, usando redes sociales, han vuelto, por segunda vez, a usar el nombre de la sede y del cónsul Eligio Jáquez para estafar con dinero a los dominicanos residentes en el la Gran Manzana.
Un comunicado de la Oficina de Prensa y Comunicaciones explica que los estafadores están volviendo a solicitar dinero a nombre de la sede y Jáquez, alertando a la diáspora y los dominicanos residentes en la República Dominicana no dejarse engañar por los criminales.
“El Consulado General de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, alerta que presuntos delincuentes están solicitando dinero a través de llamadas telefónicas y redes sociales a nombre de la institución”, informa el comunicado.
“Esa práctica engañosa se realiza a nombre de la institución o del Cónsul general, ingeniero Eligio Jáquez”, agrega el comunicado.
La alerta del consulado se produce luego de recibir denuncias de dominicanos que se comunicaron por teléfono para confirmar si realmente las solicitudes de determinadas sumas de dólares se producían desde el consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan.
“Nuestra institución no hace operaciones vía telefónica, a través de redes sociales ni de otros medios por los servicios de documentos consulares”, aclara el consulado.
“Quienes están detrás de esta estafa insertan en una cuenta de facebook o cualquier otra plataforma, el logo de la institución y la fotografía del cónsul Jáquez para confundir a los incautos”, detalla el comunicado.
El consulado hizo un llamado a la comunidad dominicana a reportar ante las autoridades competentes cualquier acción delictiva y a contactar directamente para recibir servicios a los teléfonos 212-768-2480 y 929-394-5178 al sitio oficial de la sede http://www.consuladord-ny.org/ o al correo electrónico prensa1@consuladord-ny.org.
A principios de la llegada de Jáquez como cónsul general a en Nueva York se advirtió a la comunidad que desaprensivos se habían dedicado a la tarea de contactar personas y solicitarles dinero, utilizando el nombre del diplomático.
El comunicado recuerda que los cobros por servicios en el consulado de Nueva York ya no se hacen por internet, sino presencialmente y en las oficinas de la sede consular.