«Con o sin Título 42», EEUU seguirá expulsando a los migrantes que crucen la frontera

0
52
Durante el año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses realizaron 2.7 millones de arrestos de migrantes en la frontera con México. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos advirtió ayer que seguirá expulsando a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México a pesar de que se levante el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para repatriar de forma exprés a los indocumentados y que se espera llegue a su fin el próximo 21 de diciembre.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en un comunicado que después del 20 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, debido a una resolución judicial, pero aseguró que se seguirá expulsand a los migrantes en virtud de otra política conocida como Título 8.

«Quisiera ser claro sobre esto: con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas», dijo el encargado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Título 8, que se aplicará a partir del 21 de diciembre, también contempla «procesos de expulsión acelerada» y comporta consecuencias como «la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas», añadió Mayorkas.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí