Cerdo asado, dominicanos con dificulta de consumo en la cena de Nochebuena por alto precio

0
19
Fuente externa

El cerdo asado es tradicionalmente uno de los platos que adornan la cena de Nochebuena en la República Dominicana, y desde los días cercanos al 24 ya se observa a los comerciantes saliendo a las calles con sus puestos de venta de la emblemática carne.

Sin embargo, este 2022 ha sido notorio el incremento de los precios por libra de la proteína, en comparación con los años anteriores.

En Santiago, la libra de cerdo asado se encuentra entre RD$450 y RD$500 en las calles, y RD$400 en supermercados como El Central. Mientras que, en años pasados, la venta por libra rondaba los RD$175 y RD$250. De acuerdo con los criadores y a los que se dedican a la compra y venta del animal, esta elevación se debe a la crisis causada por la peste porcina africana que azotó el país, en la que se sacrificó una vasta cantidad de criaturas, por lo que ahora, hay menos marranos disponibles para el consumo.

Esto a su vez, ha provocado un alza en el valor por kilo de la carne cruda. De acuerdo a un vendedor identificado solo como Santo, explica que “se compra el kilo a RD$230”.

Cocinado

Además, está cobrando hasta RD$5,000 solo por asar el animal. El vendedor debe comprarlo directamente al criador, y luego, pagar por el servicio de asado.

Alejandro Rodríguez, mercader en la entrada de Bella Vista, expresó que “está elevado porque hemos comprado muy caro, por encima del precio, la asada la están cobrando demasiado cara, a mí me están cobrando RD$4,000 por cabeza”.

La industria porcina es uno de los sectores claves de la economía agraria porque crea más de 50,800 empleos al año.

En el año 2020, la producción nacional fue de 1, 070,190 unidades, con un peso cercano a 179 MM de libras (algo más de 80.5 MM de kilos). 

Listìn Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí