Brote de virus respiratorio en niños satura emergencias en Nueva York; COVID-19 también con leve repunte

0
10
Fuente externa

La temporada de fiestas y la reanudación de las actividades masivas están también encendiendo tres alarmas que no toman desprevenidas a Nueva York: Un aumento “sin precedentes” de casos pediátricos de virus sincitial respiratorio (VSR), un alza en el caso de influenza estacional y la expectativa de más casos de la COVID-19. 

Las autoridades de Salud ya habían proyectado desde octubre que este trío de enfermedades respiratorias circularían al mismo tiempo cuando se adentrará más el invierno. 

En efecto, ya los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que el VSR está aumentando en Nueva York, y las estadísticas de prueba más recientes encontraron una tasa de positividad de la prueba del 14.6 % hasta noviembre. 

La tasa de pacientes confirmados no superó el 8% en ningún período de 2021.

Una preocupación manifiesta ante medios locales, por parte de voceros del Hospital de Niños Cohen en Long Island, el más grande del estado, es que el volumen de pequeños con “crisis respiratorias” aumentó en un 44 % en octubre y noviembre en comparación con los mismos meses antes de la pandemia en 2019. Todo este cuadro está asociado con un  aumento del VSR.

En este punto, la comunidad científica coincide en que este virus no es nuevo. Generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado en niños mayores y adultos sanos. Es bastante común y altamente transmisible, especialmente en épocas invernales.

Tiempos confusos

En varios entornos de la Gran Mannzana sobran las anécdotas. Por ejemplo, la maestra de primaria dominicana Teresa López asegura que después del fin de semana de Acción de Gracias se quedó casi “con el aula vacía” en una escuela pública en Harlem.

“De 35 niños, casi la mitad, sus padres los reportaron resfriados. Es normal que en estas fechas los niños se enfermen. Lo que pasa es que tenían dos años aislados por la COVID-19. Con el aula llena. Todos esos virus corren rápido. Solo que ahora no sabes claramente qué es”, razona la docente con 17 años de actividades escolares en la ciudad de Nueva York.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí