Crisis en Perú: presidente Castillo disolvió al Congreso que iba a discutir su destitución y pide nueva Constitución

0
7
GETTY IMAGES

El presidente peruano Pedro Castillo anunció hoy la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de emergencia”, medida interpretada como un autogolpe por altos funcionarios y analistas políticos.

El anuncio presidencial se produjo pocas horas antes de que el Parlamento -donde la derecha es mayoría- se reuniera para debatir un tercer intento de destituir al izquierdista Castillo desde que asumió el poder hace 16 meses. La medida incluye el pedido de una “nueva Constitución” y una orden de toque de queda a nivel nacional.

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios peruanos en organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa, arreciando la crisis nacional.

En discurso a la nación leído y transmitido por televisión, Castillo afirmó: “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…) desde las 22H00 (03H00 GMT del jueves) hasta las 04H00 (09H00 GMT del jueves)”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta, detalló France24.com.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, agregó.

De inmediato hubo una condena al anuncio presidencial desde otras instituciones, dentro y fuera del país. “Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico”, afirmó a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó a Castillo a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la agencia AFP el analista político Augusto Álvarez.

“No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución”, dijo a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí