Asamblea neoyorquina dice que el gobernador ha perdido el apoyo de demócratas

0
76
Andrew Cuomu, gobernador de New York. ( Imagen externa)

New York.-El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que el gobernador Andrew Cuomo ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa, unas declaraciones que se producen pocas horas después de que un informe de la Fiscalía General detallara varios casos de acoso sexual por parte del político.

“Tras nuestra reunión esta tarde para hablar sobre el informe de la fiscal general sobre las alegaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo, está muy claro para mí que el gobernador ha perdido la confianza de la mayoría demócrata de la Asamblea, y que ya no puede seguir en su cargo”, aseveró Heastie en un comunicado.

Las declaraciones revelan que, de ser sometido Cuomo un juicio político en la Asamblea de Nueva York, la mayoría de los legisladores de su propio partido político votarían en su contra, lo que podría forzar la salida de su puesto de gobernador tras 10 años en el cargo y después de haberse negado a dimitir durante meses pese a una lluvia de peticiones.

Heastie también señaló que la Asamblea, que el pasado mes de marzo había iniciado sus propias investigaciones en torno al supuesto acoso sexual después de que varias mujeres le acusaran de ello a principios de año, concluirá sus pesquisas “lo antes posible”.

Para ello, la comisión judicial de la Asamblea estatal ha solicitado los documentos y las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de Nueva York, que llevaron a la redacción de un informe de 169 páginas que concluye que Cuomo acosó a 11 mujeres, la mayoría de ellas empleadas y exempleadas.

Por su parte, David Soares, el fiscal de Albany, la capital del estado de Nueva York, también reveló este martes que Cuomo es objeto de una investigación criminal, y señaló que su oficina solicitará el material de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Nueva York.

El propio presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este martes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que Cuomo debería presentar su dimisión.

Además de Biden, también pidieron este martes la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.

El informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, es el resultado de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

James señaló que el gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”, entre 2013 y 2020. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí