La familia del candidato presidencial herido a tiros en Colombia presentó una querella penal contra el presidente Gustavo Petro, acusándolo de acoso e incitación al odio a través de las redes sociales, informó este martes su representante legal.
El mandatario de izquierda emitió mensajes estigmatizantes y discursos hostiles contra el senador Miguel Uribe antes del ataque ocurrido el 7 de junio, en el cual el político resultó herido tras recibir tres impactos de bala, explicó el abogado Víctor Mosquera a la prensa.
La denuncia fue radicada ante una comisión investigadora de la Cámara de Representantes, que podría remitir el caso a la Corte Suprema, la cual tiene la potestad de juzgar a los presidentes en Colombia.
Uribe, una de las figuras más destacadas de la oposición conservadora, permanece internado en un centro médico tras ser sometido a al menos cuatro intervenciones quirúrgicas. Por el caso, hay cuatro personas detenidas, entre ellas un adolescente de 15 años, quienes estarían involucrados en la ejecución del atentado. Las autoridades continúan la búsqueda de los presuntos autores intelectuales.
En la red social X, Petro atacaba con frecuencia al dirigente de 39 años por su oposición en el Congreso a las iniciativas legislativas del Ejecutivo. Dos días antes del ataque, lo señaló como «nieto de un expresidente que ordenó la represión y tortura de 10.000 colombianos», en alusión a Julio César Turbay (1978-1982), quien fue criticado por su dura persecución contra la guerrilla M-19, de la cual Petro fue integrante.
Según el abogado, la familia considera que Petro fomentó un clima de violencia que pudo haber motivado el ataque y afirma contar con al menos 50 publicaciones del presidente en X que avalan su denuncia.
Fuente: AFP.-