Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES en RD

0
12
Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES en RD
Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES en RD

AES- Bayasol producirá 50 megavatios necesarios para iluminar 26 mil hogares

El presidente Luis Abinader encabezó acto de inauguración del parque de generación eléctrica de fuente solar fotovoltaica AES Bayasol, con una inversión privada aproximada de 60 millones de dólares.
 
Se trata de la primera operación 100% renovable instalada por el Grupo AES en la República Dominicana y que cuenta con una potencia nominal para inyección a la red de 50 megavatios, energía equivalente para iluminar a 26 mil hogares dominicanos.

Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES en RD
Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES en RD


 
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, destacó el potencial energético que se desarrolla en el país y la confianza en la estabilidad y el futuro de la economía en República Dominicana, así como el auge de la energía renovable.
 
 Dijo además, que Bayasol viene a completar 7 proyectos fotovoltaicos que existen en el país.
Se trata, dijo, de Proyectos de más activo desarrollo y los que tienen mayor potencial de energía que están liderando la oferta.
 
“Las potencialidades del país en esta materia esta basada en energía renovable, que también incluye la biomasa y eólica, nos deja claro que hay un despertar en el sector”, enfatizó Almonte.
 
Reconoció que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ha asumido los retos para no ser obstáculo del despliegue libre de este potencial y para estimular la inversión extranjera en el país.
 
En ese sentido, Almonte adelantó que en el transcurso de este mes se firmarán diez nuevos contratos para proyectos renovables.
 
De su lado, Juan Ignacio Rubiolo, presidente para México, Centroamérica y El Caribe de la Corporación AES, indicó que los 60 millones de dólares invertidos en este proyecto, se suman a los 1,800 millones de dólares que se han invertido a lo largo de 24 años en el país.
 
“Quiero agradecer al Gobierno por su apoyo y por permitirnos ser parte activa del desarrollo del país. Además, reiterar mi convicción de que, mediante esfuerzos conjuntos como el que celebramos hoy, continuaremos brindándole al país soluciones innovadoras para seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos y acelerando un futuro energético más sostenible”, expresó Rubiolo.
 
Edwin Santos, presidente de AES Dominicana, resaltó que, “AES Bayasol es otra muestra más del apoyo de la corporación al desarrollo del país, su gente y nuestros clientes, que a través de nuestro portafolio han optado por la integración de soluciones energéticas de fuentes renovables para su productividad”.
 
AES Dominicana instalará más de 300 megavatios en energía renovable en los próximos dos años , contemplando con capacidad firme, competitiva y limpia a base de gas natural, de la mano de Enadom, y el moderno sistema de baterías de almacenamiento de energía de última generación.
 
Estuvieron presentes junto al presidente de la República, Ángela Báez, gobernadora de Peravia; Sussy Josefina Pérez, alcaldesa de Matanzas; Rafael Aníbal Velazco, superintendente de Electricidad;  Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Celso Marranzini, director ejecutivo honorífico del Gabinete Eléctrico
 
También, Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y líder global de Operaciones e Infraestructura de Corporación AES; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de Empresas Distribuidoras de Electricidad; Félix García y Manuel Estrella, socios dominicanos de la empresa.
 
El mandatario junto a los ejecutivos de AES realizaron el corte de cinta que dejó inaugurado este parque y a seguidas realizaron un breve recorrido por las instalaciones.
 
La bendición del acto estuvo a cargo del padre José Ulises Botelo, cura párroco de la catedral Nuestra Señora de Regla.
 
AES Dominicana: activo importante al sistema eléctrico nacional
 
El Grupo AES Dominicana tiene presencia en 14 países y desde hace 24 años se ha instalado en el país con una gestión colaborativa con la sociedad dominicana.
 
AES Dominicana se ha establecido como un activo importante con la entrega diaria de electricidad competitiva al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para servir a las tres distribuidoras de electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí