New York.-Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este jueves una modificación a su mandato del uso de mascarillas en espacios interiores, determinando que las personas completamente vacunadas ya no necesitan usarlas en lugares cerrados, con algunas excepciones.
“Pueden volver a hacer las cosas que habían dejado de hacer debido a la pandemia”, dijo este jueves Rochelle Walensky, directora de los CDC. “Hemos esperado por mucho tiempo este momento”.
Dos semanas después de haber completado el proceso de vacunación, las personas pueden “sacarse las mascarillas”, explicó Walensky, agregando que las personas vacunadas pueden estar en espacios cerrados sin mascarilla incluso en grandes multitudes, como conciertos y eventos deportivos.
“Cualquier persona totalmente vacunada puede participar en actividades interiores y exteriores sin mascarilla, pequeñas o grandes”, dijo. “Si estás completamente vacunado podrás hacer las cosas que dejaste de hacer… para comenzar a volver a la normalidad”.
La agencia establece que las personas, aún vacunadas por completo, deberán cubrirse el rostro cuando acudan al médico, hospitales o centros de atención de largo plazo, como hogares de ancianos; cuando viaje en autobús, avión, tren u otros modos de transporte público.
También se debe seguir esa guía mientras se encuentre en centros de transporte como aeropuertos y estaciones de autobuses, así como en prisiones, cárceles o refugios para personas sin hogar.