Abinader destaca que su gobierno ha firmado 34 contratos de energía renovable significando un aumento de 1,812 MW

0
32

Resalta que el extraordinario interés de inversionistas privados ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó que en los tres años de gobierno que lleva al frente del país, han logrado firmar 34 contratos de compra de energía renovable, con una capacidad de generación total de 1,812 MW adicionales a los ya existentes.

Presidente Abinader destaca que su gobierno ha firmado 34 contratos de energía renovable significando un aumento de 1,812 MW

El mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña coordinadora del Gabinete de Electricidad del gobierno, destacó también que ya 11, de esos nuevos proyectos, se han construido y están en operación comercial.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que la capacidad y agilidad administrativa del gobierno que encabeza les ha permitido ampliar la red y dar seguridad a todo el sistema en un tiempo récord y hacerlo a mejor precio, ya que el valor resultante de estos contratos es a la mitad de costo de compra promedio para las EDES para el 2022.

“Para que se hagan una idea de esto que les digo, durante los diez años previos a mi gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia”, expuso Abinader al encabezar la presentación proyectos energía alternativa aprobados en los tres años de su gestión.

Dijo, además, que anteriormente no se habían diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar al sistema local de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva para cualquier salida súbita de una o dos plantas del sistema, para mantenimiento o reparación.

República Dominicana valorada como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables

Enfatizó sobre el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg, en noviembre pasado, el cual colocó a la República Dominicana como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina.

Sostuvo que ese extraordinario interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones.

“Y aquí está la prueba, con la presencia de los inversionistas, instituciones financieras y representantes de 34 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”, dijo el presidente Abinader.

Agregó: “La confianza se mide con hechos, y no con palabras. Y aquí hoy, hay muchos hechos, mucha confianza y mucho compromiso, que yo les quiero agradecer en primera persona”.

Destacó que el país está en un buen momento, crece por encima de la media de la región, va en la cabeza de los países con mejor ritmo, se están acometiendo reformas estructurales que están permitiendo ampliar las posibilidades y se tiene la inversión extranjera directa en niveles récord.

Recordó que en el 2022 el mundo sufrió una crisis global sin precedentes en el mercado internacional del gas natural, el carbón y los derivados del petróleo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde dijo que estos recursos son las principales fuentes primarias de producción de electricidad en el país.

Agregó que la guerra implicó un recorte gradual del suministro de gas desde Rusia hacia países de la Unión Europea que terminó generando una subida histórica del precio internacional del combustible.

Sin embargo, a pesar de la casi absoluta dependencia del país de la importación de combustibles y a diferencia de lo sucedido en otros países, República Dominicana no sufrió en la 2022 crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad.

Distribuidoras de electricidad estatales aumentaron en un 395% la compra de energía de fuentes renovables

El presidente del Consejo Unificado de la Empresas de Distribuidoras de Electricidad (Edes) del Estado, ingeniero Manuel Bonilla, anunció que las distribuidoras de electricidad estatales aumentaron en un 395% la compra de energía de fuentes renovables en el período agosto 2020 – agosto 2023, en comparación con el tiempo transcurrido desde que se aprobó la ley sobre energías renovables en el año 2007. La ley de “Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía”, recordó Bonilla durante los durante los primeros 13 años desde su aprobación, hasta al mes de agosto de 2020, estimuló 10 proyectos eólicos y fotovoltaicos, con una capacidad total de generación de 459 MW.

A partir de agosto de 2020, explicó, el actual gobierno decidió “simplificar, transparentar y acelerar los procesos para que el país pudiese contar con una mayor cantidad de proyectos de fuentes renovables de energía y los inversionistas pudiesen ver el fruto de sus esfuerzos en un plazo mucho más razonable”.

Manifestó que este incremento en energía a partir de fuentes renovables poco a poco logrará diversificar la matriz energética nacional.

“Haciendo de la República Dominicana cada vez menos dependiente de combustibles fósiles importados, cada vez reduciendo el costo promedio de compra de energía eléctrica, cada vez haciendo más estable y menos volátiles los precios de electricidad para nuestros clientes y cada vez reduciendo la huella de carbón de nuestro país, acercándonos al logro de las metas y compromisos medioambientales de la nación”, enfatizó.

Asistieron al acto, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Energía, Rafael Gómez del Giudice; el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el Administrador del ETED, Martín Robles y el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto y de Edeeste, Manuel Mejía Naut.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí