WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump anunció que entregará reembolsos de $500 a cerca de un millón de personas inscritas en determinados planes de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, en 30 estados de Estados Unidos.
De acuerdo con la Casa Blanca, los pagos estarán dirigidos principalmente a personas aseguradas a través de HealthCare.gov que no recibieron asistencia federal para pagar sus primas, incluyendo determinados consumidores con ingresos superiores al 400% del nivel federal de pobreza y otros que, pese a tener ingresos menores, no recibieron subsidios.
La administración sostiene que el dinero corresponde a reembolsos relacionados con cargos cobrados para financiar el funcionamiento del mercado federal de seguros médicos y que, según la Casa Blanca, fueron superiores a lo necesario durante la administración anterior.
Los cheques de $500 están programados para comenzar a distribuirse en octubre, pocas semanas antes de las elecciones legislativas de noviembre.
La medida llega en momentos en que el costo del seguro médico continúa siendo un tema de debate nacional. Muchos consumidores que compran cobertura individual han enfrentado aumentos en sus gastos después de la expiración de subsidios ampliados que habían sido establecidos durante la pandemia.
La Casa Blanca presenta los pagos como una devolución de dinero cobrado en exceso. Sin embargo, especialistas en políticas de salud han señalado que existen diferentes interpretaciones sobre el origen del excedente y las razones por las cuales esos fondos permanecieron disponibles.
Es importante destacar que estos reembolsos de $500 son diferentes de la propuesta de pagos de $5,000 anunciada recientemente por Trump. En este caso, la administración ha anunciado específicamente los reembolsos para determinados afiliados del mercado de Obamacare.
La medida podría beneficiar, entre otros, a trabajadores independientes, pequeños empresarios, agricultores, personas próximas a la jubilación y otros estadounidenses que compran directamente su seguro médico y cumplen con los requisitos establecidos.
Para News Digital TV y Canal América, en Temas del Presente, les reportó Sujeidy Urraca.
NEWS DIGITAL TV, DONDE ESTÁ LA NOTICIA.