Comparado con abril de 2021, la violencia con armas de fuego en la NYC bajó el mes pasado, pero sigue siendo alarmante al ubicarse casi el doble a los niveles previos a la pandemia.
Mientras, el crimen en general sigue aumentando este año, según los últimos datos de la policía de Nueva York. En abril, los delitos graves aumentaron 34.2% en general, impulsados por agresiones, robos y hurtos.
NYC registró casi 400 casos más de robos y agresiones graves en comparación con abril de 2021. Aproximadamente 200 autos más fueron robados, un aumento del 26.8%, según muestran los datos.
Los tiroteos se redujeron en casi 30%, bajando a 105 el mes pasado frente a 148 en abril de 2021. Pero los incidentes de violencia armada de abril 2022 se mantuvieron casi el doble del mismo período en 2019, según los datos de la policía de Nueva York. Y con respecto a abril 2020, los delitos graves aumentaron 37.3%.
Mientras tanto, los homicidios bajaron 38% el mes pasado en comparación con abril de 2021 y las denuncias de violación experimentaron una ligera disminución. Ello representa un avance con respecto a marzo, cuando los incidentes de tiroteos aumentaron 16.2%, dejando una tasa promedio de casi cuatro baleados por día hasta ese momento en 2022.
Funcionarios de la alcaldía y la policía han hecho de los tiroteos una prioridad en términos de lucha contra el crimen: NYPD lanzó equipos especiales contra las armas hace unos dos meses y patrullas nocturnas adicionales esta semana para combatir el flagelo, resumió New York Post.
Las últimas estadísticas se anunciaron anoche en un comunicado de prensa, a diferencia de las tradicionales conferencias de prensa mensuales donde líderes de NYPD respondían preguntas sobre las tendencias delictivas. Ahora realizarán sesiones informativas sobre el crimen trimestralmente, según adelantó un representante.
La comisionado de policía Keechant Sewell dijo en el comunicado que el departamento está “haciendo avances notables” mediante el aumento de patrullas y equipos de seguridad vecinal y promocionó el regreso del NYPD a las políticas de “ventanas rotas”, que se enfocan en delitos de calidad de vida de nivel inferior, como tirar basura y evasión de tarifas.
Diario NY