Unos 70 fallecidos entre ellos 13 militares estadounidenses durante ataque en Kebul; Biden promete venganza contra los terroristas

0
20

Dos explosiones sacudieron este jueves las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en la capital afgana, en un incidente que Estados Unidos calificó como un «complejo ataque» y que dejó 13 militares estadounidenses muertos, así como un número indeterminado de víctimas civiles.

Video de fuente externa

El grupo terrorista ISIS se adjudicó la autoría del ataque que dejó también a 18 militares estadounidenses heridos.

John Kirby, portavoz del Pentágono, confirmó que se desataron dos explosiones: una frente a una de las entradas del aeropuerto, y la segunda en un hotel a algunas cuadras del aeródromo.

En un mensaje al país la tarde del jueves, el presidente Joe Biden dijo que «los caídos son parte de ese grupo noble de héroes estadounidenses».

«No vamos a olvidar ni vamos a perdonar, los cazaremos y haremos que paguen», expresó el mandatario en un mensaje a los terroristas.

«No nos vamos a dejar disuadir por terroristas ni vamos a parar nuestra misión» agregó. «Estos terroristas de ISIS no van a ganar. Vamos a rescatar a los estadounidenses y a nuestros aliados afganos», señaló.

El mandatario guardó un momento de silencio por los fallecidos y dijo que «si los militares necesitan fuerza adicional, la voy a aprobar».

El atentado ocurrió en el marco de las evacuaciones de miles de personas que buscan huir del Talibán, que tomó las riendas del país el 15 de agosto.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, confirmó las bajas de las fuerzas armadas estadounidenses la tarde del jueves durante una videoconferencia.

“Nuestros pensamientos y plegarias están con nuestros militares que trabajan el cumplimiento de esta misión”, dijo McKenzie, que aclaró que todavía están tratando de determinar si ISIS está detrás del ataque y dijo que EEUU no enviará tropas adicionales a Afganistán.

El grupo terrorista ISIS publicó un mensaje adjudicándose la autoría de los ataques momentos después de que concluyera la conferencia de McKenzie.

Por su parte, Zabihullah Mujahid, el vocero del Talibán, condenó el atentado y precisó en una entrevista con NBC News que 13 personas fallecieron y más de 65 resultados heridas tras los bombazos.

Un funcionario afgano le dijo el jueves a The Associated Press que al menos 60 afganos murieron y otros 143 resultaron heridos en el incidente, aunque NBC News no ha confirmado de forma independiente esta información.

Las tropas estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán, unos 5,400 soldados, se encuentran desplegados en el aeropuerto mientras EEUU termina la evacuación de sus ciudadanos y de colaboradores afganos.

Tanto el gobierno estadounidense como el gobierno británico advirtieron recientemente sobre la posibilidad de que se desatara un atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas son evacuadas a diario luego de que el Talibán tomará el control del país el 15 de agosto.

Afuera del aeropuerto, miles de afganos llevaban días aglomerados tratando de salir del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí