Todo listo en el Congreso Nacional para la rendiciòn de cuentas del presidente Luìs Abinader este lunes 27 de febrero

0
9
Fuente externa

El Congreso Nacional esta listo para recibir este lunes 27 de febrero al presidente Luis Abinader, quien por mandato constitucional deberá hacer su tercera rendición de cuentas sobre la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año anterior, que deberá constar de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, así como los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que pretende ejecutar el gobierno en el 2023.

Al acto solemne, que se realizará en el Salón de la Asamblea Nacional, están invitadas más de 600 personalidades, entre las que figuran embajadores acreditados en el país, representantes de organismos internacionales, funcionarios y representantes de más de 80 medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Ayer, se observaban en los trabajos de acondicionamiento de la sede del Poder Legislativo a obreros y técnicos, quienes tienen la responsabilidad los trabajos de remozamiento, limpieza y adecuación de diversas áreas, como el Salón de la Asamblea Nacional, las escalinatas y la explanada frontal con la colocación de carpas, luces, alfombras, entre otros.

Conforme a lo que establece el artículo 114 de la Constitución el presidente de la República tiene la responsabilidad de rendir cuentas cada año ante el Congreso Nacional.

El informe de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior deberá presentarse conforme a lo que establece el artículo 128, numeral 2, literal f de la misma Ley de Leyes. Este artículo se refiere a que, al iniciarse la primera legislatura ordinaria del año, el 27 de febrero, deberá rendir cuentas de su administración correspondiente al año anterior.

Añade la Carta Magna que las memorias “deberán ir acompañadas de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, de los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de lo que establece la ley de Presupuesto General del Estado” de 2023.

La agenda

De acuerdo a los detalles dados a conocer por la oficina de Representación del Senado, los actos protocolares comenzarán a las 9:00 de la mañana, cuando las cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Diputados den apertura a los trabajos correspondientes a la primera legislatura ordinaria del año 2023.

En las sesiones ordinarias simultáneas de ambos órganos legislativos serán designadas las comisiones de senadores y diputados que recibirán en la explanada del Congreso Nacional al jefe del Estado, Luis Abinader y a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

A su llegada, el mandatario recibirá los acostumbrados honores correspondientes a su investidura como parte de los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Más tarde, a las 10:00 de la mañana, está pautada la reunión conjunta de las cámaras legislativas a la que están convocados 221 legisladores, 32 senadores y 189 diputados, quienes escucharán el mensaje de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dejará iniciados los trabajos de la reunión conjunta para dar paso a las memorias del mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí