Solicitudes de asilo en Estados Unidos llegan a su cifra más alta registrada

0
16
Migrantes caminan abrigados hoy, en una orilla del Río Bravo en la frontera de Ciudad Juárez (México). (FUENTE EXTERNA)

Cerca de 1.6 millones de solicitudes de asilo se encuentran con estatus pendiente en los tribunales de inmigración de Estados Unidos y en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), en medio de la confusión de migrantes y autoridades por el futuro del Título 42, la norma sanitaria que permitía la expulsión exprés de los indocumentados que cruzaran la frontera sur de EEUU. 

La cifra constituye el mayor número jamás registrado, según resaltó CNN citando el análisis de datos federales que realizó el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

De acuerdo con el estudio, los tribunales de inmigración de Estados Unidos presentan un aumento de más de siete veces en los casos de asilo desde el año fiscal del 2012, en este año las solicitudes pendientes ascendieron a 100,000 y a finales del año fiscal de 2022, el retraso creció a más de 750,000, resaltó CNN.

«Desde entonces, solo en los dos primeros meses del [año fiscal] 2023 (octubre-noviembre de 2022), el retraso en el asilo aumentó en más de 30,000 nuevos casos y ahora asciende a 787,882», declaró el centro.

El informe destaca que los solicitantes de asilo provienen de 219 países distintos y hablan 418 lenguas diferentes. Cerca de tres de cada 10 solicitante es menor de 18 años y los principales países de origen son Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil, según el grupo de Syracuse. 

Entre los estados con mayor número de solicitud de asilo están Florida y Massachusetts.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí