Senado aprueba extensión estado de emergencia por 45 días solicitado por el Poder Ejecutivo

0
10
El presidente Luis Abinader dará a conocer los avances del Plan Piloto de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica
Presidente dominicano hablará a la nación está noche

Santo Domingo. 08-04-2021.- El Senado de la República aprobó este jueves en única lectura la extensión por 45 días del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo  para contrarrestar la propagación del Covid-19.

El nuevo estado de emergencia inicia a partir del viernes 16 de abril 2021.

La senadora por la provincia  Azua, Lía Díaz Santana, solicitó al Pleno que esta iniciativa fuera incluida en la orden del día de los trabajos de este jueves, sancionada con el voto favorable de 27 de 28 senadores presentes.

 El presidente Luis Abinader había remitido al Congreso Nacional, vía  Cámara de Diputados, señalando  que de “conformidad con el artículo 28 de la Ley número 21-18, sobre Regulación de los Estados de Excepción, remito a las Cámaras Legislativas la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia para enfrentar la Covid-19, fue declarado el  20 de julio de 2020 mediante el decreto número 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de abril de 2021, mediante el decreto número 95-21, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones números 70-20 y 11-21.

El mandatario refiere “que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

El actual estado nacional de emergencia vence el próximo día 16 abril y en esta misma fecha inicia el aprobado este jueves por el Senado de la República por un período de 45 días.

La resolución que autoriza al presidente Luis Abinader extender por 45 días más  el  estado de emergencia  pasará al Poder Ejecutivo para su posterior aprobación y ejecución.

El presidente de la Comisión Especial para el estudio de las ternas para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo),  solicitó al Pleno  Senatorial la extensión de un plazo fijo para la próxima sesión para la escogencia de las autoridades que dirigirán el órgano auditor de los bienes del Estado dominicano.

Al rendir un informe al Pleno, el legislador explicó que el plazo  señalado por 15 días  no fue suficiente  por los días de asueto de la Semana Santa e informó que la Comisión  entrevistó a  15  aspirantes inscritos en las cinco ternas remitidas por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), en la sesión del pasado 25 de marzo del 2021,   envió a plazo fijo por dos semanas, hasta el jueves 8 de abril, las ternas para que la Comisión rindiera un informe favorable de la misma.

Según explica la iniciativa, la Comisión Permanente de  la Cámara de Cuentas, de la Cámara de Diputados fue apoderada de 432 expedientes de aspirantes a  miembros de la entidad fiscalizadora del Estado.

Para  escoger estas ternas, los diputados seleccionaron a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja.    Sin embargo, la Comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.

Las ternas sometidas por la Cámara Baja están conformadas con el voto favorable de la dos tercera partes de los diputados presentes en la Comisión Permanente.

La primera terna está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

En la cuarta terna están Janel Andrés Ramírez, Juan Luis Séliman y Yovanny Tabar Rosario; y en la quinta terna están Roberto Leonel Rodríguez, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

La Comisión Especial para la escogencia de los miembros de la Cámara Cuentas es  presidida por el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); e integrada por José del Castillo Savinón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata).

Los legisladores sancionaron la resolución que solicita al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson de Jesús Arroyo Perdomo, el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la provincia Elías Piña,  propuesta del senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Además, la que solicita al ministro de Salud Pública, la ejecución del Plan Nacional de Salud Mental, República Dominicana 2019-2022.

Durante el turno de ponencia, los senadores Lía Díaz Santana (Azua);  Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Franklin Peña (San Pedro de Macorís), expresaron su preocupación por los frecuentes casos de difteria que registran los hospitales del país.

Llamaron al Ministerio de Salud Pública a realizar una jornada de vacunación, especialmente dirigida a la niñez y a los envejecientes, al considerar que el país vive una emergencia sanitaria provocada por los frecuentes casos de difteria que afecta la ciudadanía.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) dijo que apoyaron la extensión del estado de emergencia para que el gobierno continúe aplicando medidas preventivas contra el coronavirus. También llamó al Presidente de la República aplicar estrategias más efectivas para evitar los contagios.

El representante de Dajabón, David Sosa, pidió a las autoridades detener la entrada masiva de haitianos ilegales al país y demandó del Gobierno trabajar para que en la frontera se erradique la corrupción que facilita la entrada de indocumentados.

Mientras el senador Valentín Medrano (Independencia) solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, reiniciar las obras de construcción y asfalto de carreteras en el país paralizadas, según explicó, desde el inicio del actual gobierno.

El senador Franklin Romero (Duarte) solicitó al Ministerio de Deportes remodelar las instalaciones del Club Olimpia en San Francisco de Macorís, creado en el año 1937, ya que se encuentra en estado deplorable.

El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, felicitó al director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), Eddy Alcántara, por realizar operativos para evitar los engaños en la venta de los combustibles en las estaciones de expendio del país, por lo que solicitó al presidente Luis Abinader apoyar su iniciativa.

En tanto el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega), solicitó establecer un mecanismo para evitar un enfrentamiento entre las cámaras legislativas, así como respetar el Reglamento del Senado en la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional, aclaró que los senadores están trabajando arduamente en seleccionar los miembros de la Cámara de Cuentas, entre los mejores perfiles.

El representante de la provincia Valverde, Eddy Nolasco, salió en defensa de la Policía Nacional y aseguró que no todos accionan de forma irresponsable, por lo que no se debe generalizar, ante las malas acciones de algunos agentes.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) exhortó a funcionarios públicos a tener cuidado al hacer pronunciamientos públicos y pidió a la población no felicitar a ningún servidor público por hacer su trabajo, ya que ese es su papel.  También condenó los intentos individuales de sacar ventaja política a problemas terribles que agobian a la población, como la pandemia.

El senador Ramón Pimentel (Montecristi) destacó el aporte de los dominicanos de la diáspora y su contribución a la economía del país. Llamó la atención del Gobierno y Congreso a pensar en los dominicanos del exterior y solicita beneficiarles con planes de vivienda, facilidades de inversión, y otros proyectos. “Debemos legislar en favor de ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí