¡ EN VIVO! Discurso del presidente Joe Biden sobre asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021

0
46

La mañana del seis de enero del 2021 transcurría normal como cualquier otra, con la diferencia de que el Congreso de EE.UU. se reuniría para contar los votos electorales y certificar el triunfo de Biden en las elecciones electorales de noviembre 2020, y que el en ese entonces presidente, Donald Trump, llevaba varias semanas convocando a sus seguidores a una protesta “pacífica” para ese día. 

Trump no aceptaba su derrota en las elecciones y había dejado bien claro que había que “¡contar cada voto!”.

Tras el anuncio del jefe de Estado, indicando que estaría presente en una protesta el seis de enero frente al Capitolio, sus simpatizantes siguieron sus órdenes, y comenzaron a llegar a Washington el cinco de enero. 

Poco antes de la insurreción,  Trump compareció frente a la Casa Blanca e instigó a sus seguidores a paralizar el proceso democrático ante las recurrentes acusaciones de fraude electoral.

“Entrar al Capitolio sin permiso es una acusación muy menor, pero la violencia física puede conllevar varios años de prisión, especialmente si es contra un agente de la Policía del Capitolio”, dijo a Efe el profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gillers. 

Mientras el FBI y la Justicia lidian con los ciudadanos anónimos que protagonizaron los hechos, la Cámara de Representantes, lleva a cabo una investigación paralela sobre qué ocurrió el seis de enero y los días precedentes en las más altas instancias del Gobierno estadounidense. El “Selecto Comité para Investigar el Ataque del 6 de Enero al Capitolio de EE.UU.” está formado por nueve miembros, pero sólo dos de ellos pertenecen al Partido Republicano y su futuro está en duda si los conservadores logran el control de la Cámara Baja en las elecciones legislativas de noviembre.

En el fondo del debate está la figura del propio expresidente: ¿solicitará el comité al Departamento de Justicia que presente cargos criminales contra Trump en función de lo que encuentre?

La posibilidad existe y la prensa estadounidense asegura que es algo que los demócratas tienen sobre la mesa, pero incluso entre las propias filas progresistas y los medios de comunicación de su órbita existe división de opiniones sobre la cuestión.

Biden hablará a la nación y Trump cancela su discurso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este jueves un discurso sobre el asalto al Capitolio en el que condenará el “odio” que provocó el ataque y las “mentiras” que desde entonces ha difundido el trumpismo para intentar justificarlo.

“El presidente hablará del significado histórico del 6 de enero (de 2021), y de lo que significa para el país un año después”, dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pronunciarán sendos discursos desde el Capitolio, donde hay programados varios actos solemnes con motivo del primer aniversario del asalto a la sede del Congreso, que terminó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

“El presidente hablará sobre la verdad de lo que ocurrió, no las mentiras que algunos han difundido desde entonces, y el peligro que ha supuesto para la legalidad y para nuestro sistema de Gobierno democrático”, recalcó Psaki.

Además, pedirá seguir trabajando para “asegurar y fortalecer la democracia y las instituciones” de Estados Unidos, para “rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero” de 2021, y para unir al país”, agregó.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y “luchar” justo antes del asalto, tenía previsto dar una rueda de prensa sobre el aniversario también este jueves, pero finalmente anunció en un comunicado que había decidido cancelarla.

No está claro si Biden criticará directamente a Trump en su discurso, pero Psaki aseguró que el actual mandatario tiene claro que su predecesor “intentó bloquear la transición pacífica de poder” tras las elecciones de 2020 y “defendió a una turba que atacó el Capitolio y a los policías” que lo custodiaban.

“Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas”, dijo, incluyéndose en la marcha en la que, sin embargo, nunca participó. “Caminaremos y estaré allí con ustedes”, y luego se retiró. Una vez instigada la masa, ya no hubo marcha atrás.

Acto seguido, los manifestantes se congregaron frente al Capitolio, violaron las franjas de seguridad, golpearon a Policías, rompieron ventanas e interrumpiendo la sesión del Congreso para certificar a Joe Biden. Minutos más tarde Washington entró en toque de queda, la sesión se reanudó, y el resto es historia: las cuentas de Twitter y Facebook de Trump censuradas, cinco muertos, un juicio político, y un comité investigador que todavía sigue buscando respuestas a lo sucedido aquel seis de enero, un hecho que solo se había registrado una vez en la historia. La policía federal estadounidense estima que al menos dos mil personas estuvieron involucradas, de las cuales más de 700 están acusadas de haber cometido actos violentos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí