El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este domingo la formación del ciclón tropical número 5 de la temporada ciclónica, el cual tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta a finales de este lunes.
De convertirse en tormenta adquirirá el nombre de Ernesto.
Para las 5:00 de la tarde, hora en la que se formó el fenómeno atmosférico, se encontraba a unos 1,530 kilómetros este/sureste de Antigua. Posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 km/h.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el fenómeno natural se mueva a través de las Islas de Sotavento el martes y se acerque a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña el martes por la noche.
La probabilidad de que este sistema se convierta en tormenta tropical es de 80 % durante las próximas 48 horas.
¿Qué se espera?
De acuerdo con los pronósticos del centro, de este ciclón se esperan lluvias hasta el viernes de una a dos pulgadas en las Islas de Barlovento y de dos a cuatro pulgadas en Sotavento y la República Dominicana
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) dijo que los efectos indirectos del ciclón comenzarán a incidir en el territorio dominicano a partir del martes con algunas bandas nubosas acompañadas de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes provincias de las regiones, noreste, este, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo).