Santo Domingo, Rep.Dom.-Tras revisar la totalidad de los artículos del renovado Código Penal, una comisión especial bicameral se concentra ahora en analizar alrededor de 40 temas polémicos que generaron divisiones entre los legisladores y cuya discusión fue postergada debido a la complejidad del debate.
Aunque la comisión integrada por senadores y diputados culminó el análisis general del proyecto, el presidente del grupo, el senador Santiago Zorrilla, explicó que los temas más delicados fueron dejados para el final, con la intención de evitar demoras en el proceso legislativo.
Entre los asuntos que provocan mayores desacuerdos figuran el aborto bajo tres causales, el incesto, la tortura, los actos de barbarie, la agresión sexual, la violación, el incesto agravado y la violación seguida de muerte.
También están en discusión delitos como el genocidio, el homicidio agravado e involuntario, la explotación sexual y laboral, el arresto ilegal con tortura, el perjurio, la reproducción asistida sin consentimiento, el secuestro de menores, el cuatrerismo, el robo con agravantes y las sanciones para personas jurídicas, entre otros.
Informe legislativo
Aunque aún queda una ronda de deliberaciones crucial, el senador Zorrilla indicó que el informe con la recomendación de aprobación del nuevo Código Penal será presentado este viernes y sometido a discusión en la siguiente sesión del Senado.