Agencia EFE, Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó una propuesta de reforma constitucional para permitir la castración química a agresores sexuales, como parte de sus medidas para fortalecer el castigo contra delitos violentos en el país. En una publicación en la red social X, Noboa expresó que los violadores deben enfrentar tanto esta sanción médica como penas de prisión. Esta es la primera vez que una iniciativa de este tipo se plantea de manera formal en el marco legal ecuatoriano.
La propuesta deberá recibir la aprobación de la Corte Constitucional antes de ser enviada a la Asamblea Nacional, donde se decidirá si avanza hacia un referéndum. El delito de violación en Ecuador conlleva penas de entre 19 y 22 años de cárcel, las cuales pueden aumentar si existen agravantes, aún no se han revelado los detalles técnicos o legales sobre cómo se aplicaría la castración química ni en qué condiciones.
Esta iniciativa se suma a otras reformas impulsadas por Noboa, como permitir la instalación de bases militares extranjeras, aplicar prisión preventiva automática para casos de terrorismo y crimen organizado, y eliminar la categoría de “grupo prioritario” para los reclusos. Aunque anteriormente habló de convocar una Asamblea Constituyente para reemplazar la actual Constitución de 2008, ha optado por avanzar en cambios estructurales a través del Parlamento y someterlos a votación popular.