¿Por qué todos viajan a la República Dominicana? The New York Times lo explica

0
62
Fuente externa

El New York Times ha plasmado en un artículo las virtudes de República Dominicana y han resaltado que el país es una rara historia de éxito pandémico, con números de visitantes recientes que superan con creces los de la mayoría de los otros destinos del Caribe.

Las reglas de entrada fácil son un empate, pero algunos residentes están inquietos, señala el artículo del New York Times.

De acuerdo a los datos algunos habían venido por la playa, otros por el sol, otros lo habían elegido porque, en ese momento, los números de Covid parecían razonables. A otros les gustó la idea de no tener que hacer una prueba para entrar al país.

Las cifras de visitantes de República Dominicana tienen que ver, en parte, con su estrategia poco convencional para obtener una ventaja competitiva. A diferencia de la mayoría de los destinos de playa del Caribe, el país no requiere prueba de vacunación, prueba de Covid o cuarentena para la mayoría de los viajeros entrantes. 

En cambio, las autoridades han optado por gestionar el covid impulsando la vacunación y el uso de mascarillas entre quienes interactúan con los turistas. Casi el 100 por ciento de las 174.000 personas que trabajan en el sector turístico están vacunadas, según el Ministerio de Turismo. Y aunque los resorts todo incluido solo requieren una reserva para ingresar, muchos bancos, instituciones gubernamentales y algunos centros comerciales requieren prueba de vacunación o una prueba de PCR reciente.

“Sabíamos que era un riesgo y queríamos correrlo”, dijo Jacqueline Mora, viceministra de Turismo, en una entrevista telefónica reciente. La estrategia ha funcionado, agregó, y señaló que el país estima que ganó alrededor de $ 5.7 mil millones del turismo el año pasado mientras mantiene una tasa de mortalidad de covid más baja no solo que México, el otro destino de playa importante que adoptó un enfoque igualmente laxo para ingresar, pero también muchos países mucho más restrictivos, incluido Estados Unidos.

A principios de enero, más de una docena de legisladores respaldaron una propuesta, apoyada por el presidente del Colegio Médico, la asociación de médicos más grande de República Dominicana, instando al presidente Luis Abinader a exigir pruebas recientes y comprobante de vacunación a los visitantes.

 La resolución califica de “discriminatoria” la política actual, dado que “los residentes dominicanos deben portar carné de vacunación o prueba PCR negativa reciente, mientras que los visitantes no enfrentan los mismos requisitos para ingresar a territorio dominicano”. El 31 de enero, el gobierno exige a los bancos, centros comerciales, restaurantes y otros medios de transporte público que pidan pruebas de que los clientes han sido impulsados. Los aeropuertos y resorts todo incluido no se verán afectados.

En 2021, casi la mitad de los turistas extranjeros que fueron a República Dominicana se quedaron en Punta Cana, en lugares como Dreams o el Iberostar Grand Bávaro en la popular Playa Bávaro. 

El articulo sostiene que en muchos de los resorts en Punta Cana, los miembros del personal son asiduos en el uso de máscaras, mientras que los huéspedes con frecuencia no las usan.

Australia había sido su primera elección, pero las fronteras aún estaban cerradas para los visitantes, dijo Michael Rogers, de 28 años, organizador de eventos de Londres, que estaba celebrando una luna de miel tardía en Punta Cana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí