Desde aumentos en el precio de la gasolina a ciberataques: sancionar a Rusia puede costarle caro a EE.UU., advierten expertos

0
71
Joe Biden (izquierda) y Vladímir Putin se han emplazado a una videoconferencia este martes para tratar la crisis ucrania. MANDEL NGAN MIKHAIL METZEL (AFP)

Estados Unidos amenaza con severas sanciones contra Rusia si lanza un ataque contra Ucrania, pero Moscú podría devolver el golpe a Occidente bloqueando el suministro de gas natural a Europa o provocando un aumento en los precios del petróleo, dicen expertos y exfuncionarios estadounidenses.

La administración de Joe Biden dice que está manteniendo conversaciones con las compañías de gas y los gobiernos europeos para prepararse para posibles intentos rusos de interrumpir el flujo de gas natural a Europa, pero no está claro si Washington y sus aliados podrían mermar las consecuencias de una represalia por parte de Rusia, dijeron exfuncionarios y expertos de la industria.

Se podría manejar una breve interrupción en una escala limitada, aunque los precios del gas natural aumentarían aún más y los gobiernos tendrían que ayudar a subsidiar el esfuerzo, dijeron analistas. Sin embargo, un corte importante en el suministro de gas durante un período prolongado podría tener consecuencias devastadoras.

“Podría ser muy, muy difícil para las empresas o los países encontrar suficiente suministro para cerrar una brecha muy grande”, dijo Kevin Book, director gerente de ClearView Energy Partners.

“Rusia puede generar un agujero más grande en el suministro del que Occidente puede tapar”, dijo Book. “Eso es solo una cuestión de partículas y matemáticas”, señaló.

La potencial confrontación económica entre Moscú y Washington representa un territorio desconocido, ya que Estados Unidos nunca ha impuesto sanciones drásticas a una economía del tamaño e importancia de Rusia. Y si se enfrenta a sanciones sin precedentes, es probable que Rusia elija responder de una manera sin precedentes que podría tener un efecto dominó en la economía de EE. UU. y en todo el mundo, dijeron los expertos.

[La mitad de ucranianos cree que un ataque ruso es inminente]

“Kremlin tiene una capacidad significativa para tomar represalias de peso”, dijo Adam Smith, quien fue un funcionario de primera línea en sanciones en la administración de Obama y ahora es socio de la firma de abogados Gibson Dunn.

Si Estados Unidos impone las amplias sanciones con las que ha amenazado, China estará observando de cerca. “Este caso de Rusia realmente pondrá a prueba la capacidad de las potencias occidentales para usar sanciones contra las grandes potencias”, dijo Smith.

Por Dan De Luce – NBC News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí