New York.-El hombre acusado de asesinar al hijo de 10 años de su novia tiene un perturbador historial de arrestos por violencia doméstica. Según el récord penal, uno de los cargos incluye haber estrangulado a la madre de sus propios hijos.
Ryan Cato, de 34 años, está a la espera de ser procesado por cargos de asesinato en el Tribunal Penal de Manhattan.
El Médico Forense reveló que el niño tenía laceraciones en el bazo, hígado y riñón, además de varias costillas fracturadas en ambos lados y hematomas entre los dedos de los pies.
Según el reporte, el cuerpo del menor presentaba heridas antiguas y recientes, lo que demuestra que sufrió abuso infantil prolongado.
Los policías que respondieron a una llamada al 911 de la madre y su novio el sábado por la tarde encontraron a Ayden Wolfe, de 10 años, apenas con vida cuando llegaron al apartamento del cuarto piso de la familia en Saint Nicholas Houses.
Los médicos lo sacaron de inmediato de su casa en W.131st St. cerca de Frederick Douglass Blvd., para llevarlo al Hospital de Harlem, donde se declaró su muerte a las 3:20 p.m.
El comisionado de policía, Dermot Shea, calificó la muerte de Ayden como un «caso horrible». Asimismo, el jefe de detectives, Rodney Harrison, describió las lesiones del niño como «grandes hematomas en la cara, las extremidades y en todo el cuerpo».
«Algunas lesiones eran antiguas, pero otras eran recientes», dijo Harrison.
Cato declaró que «encontró a la víctima inconsciente y llamó al 911», según Harrison.
La Policía indicó que Cato fue arrestado en diciembre tras estrangular a la madre de sus hijos -frente a los menores- dentro de su apartamento en Williamsburg, Brooklyn. Para entonces fue acusado de agresión, amenaza y dos cargos de poner en peligro el bienestar de un niño.
Según la denuncia penal, Cato golpeó a la mujer en la cara varias veces, le rodeó el cuello con las manos y le aplicó presión. Sin embargo, quedó libre bajo las nuevas leyes de fianza.
El Daily News reportó que Cato fue acusado de otro incidente similar en el mismo domicilio, pero ese caso está sellado. Además, fue acusado en febrero de agredir al conductor de un autobús escolar en Brooklyn.
Los investigadores interrogaron a la madre de Ayden antes de que Cato fuera arrestado el domingo. El NYPD señaló que no tenía reportes previos respecto al niño, aunque la madre tiene una denuncia en su contra de la Agencia de Bienestar Infantil de la ciudad por presunta negligencia. El reporte data de 2010 «después del nacimiento de la víctima», según los registros.