Nueva York atacará la violencia en varios frentes

0
12
FOTO: DARREN MCGEE / NY GOVERNOR OFFICE

Con un tono de voz que denotaba firmeza pero también a ratos un poco de desazón, la gobernadora Kathy Hochul detalló

Un par de órdenes ejecutivas con las que considera pueden evitarse masacres como la de Buffalo y balaceras como la ocurrida en El Bronx donde una menor de 11 años falleció.

Una de las medidas contempla el establecimiento de una nueva Unidad de Terrorismo Doméstico dentro de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo con énfasis en la gestión de evaluación de amenazas y desradicalización.

Lo que busca la funcionaria es que un equipo de la policía estatal esté dedicado a rastrear y responder a las amenazas violentas de extremistas en las redes sociales.

“Los vamos a estar vigilando”, indicó Hochul en referencia a quienes se dedican a promover el odio y teorías falsas de conspiración, etc.

La ejecutiva además incluyó una orden para que la Policía estatal tenga la potestad de incautar armas a personas potencialmente peligrosas siempre que exista una causa probable de que el portador es una amenaza para sí mismo y para los demás.

“El horrible y despreciable acto de terror cometido por un supremacista blanco el pasado fin de semana en Buffalo mostró que nosotros, como país, nos enfrentamos a una doble disyuntiva: la incorporación del discurso de odio, incluido el nacionalismo blanco, el racismo y la supremacía blanca, y el fácil acceso a armas y cargadores de estilo militar”, dijo 

Agregó Hochul que todo esto es una “llamada de atención y aquí en Nueva York estamos tomando medidas enérgicas para abordar directamente esta amenaza mortal”.

Aparte de las órdenes ejecutivas, la gobernadora también recordó que está impulsando la  la aprobación de varias leyes que ayudarán a las fuerzas del orden público a sacar más armas de la calle.

Sosteniendo varias balas en sus manos, Hochul explicó que aún existen vacíos legales que dificulta el accionar de los uniformados, y por eso pide revisar y ampliar la definición de arma de fuego.

Mencionó la necesidad de aprobar una medida que requeriría que las pistolas semiautomáticas fabricadas o vendidas en Nueva York incluyan características que marcarían las municiones con un microsello después de dispararse. Esto facilitaría a la policía el rastreo de armamento. 

También precisa que los uniformados informen dentro de las 24 horas de cualquier arma de fuego que recuperen de una escena del crimen.

Reacciones

El activista de derechos civiles, Rev. Al Sharpton, expresó: “Es imperativo que el gobierno y los legisladores tomen muy en serio la amenaza del terrorismo nacional basado en la raza y hagan todo lo que esté a su alcance para enfrentarlo. No podemos simplemente simpatizar, debemos legislar y hacer leyes”.

De su lado, Rebecca Fischer de la organización neoyorquinos contra la Violencia por Armas, alabó las medidas anunciadas. “Estas órdenes ejecutivas y las propuestas legislativas evitarán los tiroteos masivos, el suicidio, la violencia doméstica y otros tipos de violencia con armas de fuego que azotan a nuestras comunidades todos los días”.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí